Educación y Cultura

Presentó universitario libro en la FIL sobre historias relacionadas con la salud

*Carlos Tene Pérez dio a conocer la segunda edición de su libro “El hipocampo olvidado”, en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Carlos Enrique Tene Pérez habló en entrevista sobre el libro de su autoría “El hipocampo olvidado”, en su segunda edición, que contiene 15 relatos donde combina su profesión del cuidado de la salud y reflexiones a partir de las interacciones que ha tenido con algunas enfermedades.

En días pasados, presentó su libro en la Feria Internacional del Libro (FIL), en Guadalajara, con la participación del académico Víctor Ramiro Gil Castañeda, y de la alumna del Doctorado en Ciencias Médicas, Paulina Vargas Aguirre, quien moderó el evento.

Tene Pérez contó que el libro “es un homenaje a la supervivencia del ser humano, una supervivencia permanente de lucha contra las enfermedades, con la repercusión íntima que éstas tienen en lo personal, social y familiar, y que hacen al ser humano una persona extraordinaria, dotada no sólo de una estructura biológica sino también de pensamientos y acciones”.

Con este libro, continuó, “busco poner en primera fila al ser humano como un constante luchador por su vida y, a través de la nostalgia, rescatar los tiempos que ya se fueron del Colima de ayer”. Explicó que los 15 relatos fueron tomados de una columna semanal que publicó en el Diario de Colima en 2005.

En aquel entonces, recordó, “eran relatos con doble propósito: un homenaje a la belleza del ser humano y a la capacidad de las personas de responder a partir de aspectos íntimos que ocurren en su salud y durante la enfermedad”. Cada relato, dijo, habla de cómo evitar el momento crónico de una enfermedad, con sugerencias como las de jugar mucho con niños, asolearse, consumir calcio en buena cantidad, y otras recomendaciones.

Sobre estos relatos, destacó el que se titula “El hipocampo olvidado”, que es la historia de su abuelo, un marinero que perdió la memoria: “Hago una analogía con un hipocampo, un caballito de mar, que él me regaló. El hipocampo también es la parte en el cerebro que nos permite orientarnos, recordar los números telefónicos, o si ya saludamos a una persona o no, entre otras funciones”.

“Al final, el lector comprende que padecer Alzheimer no sólo implica la repercusión neurológica sino también la social, cuando el marino que guiaba un barco ya no lo puede hacer más”, comentó.

Aborda osteoporosis la en el relato “La espera” que, mencionó, es la historia de la abuelita que se desmineraliza poco a poco de sus huesos y espera en una silla de ruedas a que la visiten sus parientes. El relato “Desahijando manzanos” habla de los migrantes que se van a Estados Unidos.

Asimismo, reconoció que para este libro el papel de la UdeC consistió en ser el espacio para la reflexión y la creatividad, y pidió a todos “difundir lo que hacen porque esta experiencia puede formar a otros”. De igual modo, recomendó escribir.

Otros relatos son “El conductor de las almas” (sobre el daño del mercurio al riñón), “Los emisarios del pantano” (sobre cómo se reproducen el Dengue y Paludismo), “La discreta sonrisa del bebé” (hormonas y maternidad), “Misión cumplida” (niños con Diabetes tipo I) y “La rebelión de los priones”.

El libro se encuentra a la venta por temporadas en algunas librerías y, para mayores informes, el público puede comunicarse al correo electrónico carlostene1@hotmail.com. Enrique Tene también es director de Previsión Asistencial del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.