Agro y Salud

El Insabi sí cobrará atención médica de alta especialidad

*La Institución precisa que sólo darán servicios médicos gratuitos de primer y segundo nivel de atención

El recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sólo dará servicios médicos gratuitos de primer y segundo nivel de atención, es decir que para brindar los servicios que son de tercer nivel o de alta especialidad, se pedirá una cuota de recuperación en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales, informó la Secretaría de Salud Federal.

El Insabi comenzó a operar desde el primero de enero de este año, sustituyendo al ahora extinto Seguro Popular. Este nuevo instituto vendría a garantizar el acceso gratuito de las personas sin seguridad social a la atención médica y la salud, sin embargo, hasta el día de ayer se precisó que seguirán los cobros para la atención especializada.

A pesar del comunicado de la Secretaría de Salud Federal, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo durante la conferencia de prensa de esta mañana que el Insabi no cobrará cuotas de recuperación en todo el país y reconoció que se deben resolver estos cobros, pues eso impide que el servicio sea gratuito, lo cual sucede en hospitales de especialidades y afirmó que se llegará a un acuerdo.

“Queremos crear un sistema de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”, dijo.

El Mandatario compartió que el Insabi tendrá cuatro servidores públicos que se encargarán de la infraestructura, para mejorar las instalaciones, otro será responsable del abastecimiento y distribución de medicamentos, también habrá un encargado de médicos y enfermeras y finalmente habrá un servidor público para la administración del Instituto.

“Vamos a regularizar la situación de los trabajadores de la salud, hay más de 80 mil trabajadores contratados de manera eventual que llevan años así entonces en el sexenio los vamos a basificar poco a poco”, dijo López Obrador

Con información de ElInformador.mx 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.