Educación y Cultura

Conocen docentes cómo utilizar mejor su voz en el aula

*Jornadas Académicas de la UdeC.

“La concientización de la voz en la docencia” es el título del curso-taller que impartió la profesora en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), Rocío Corona Delgado, como parte de la Jornadas Académicas 2020 que realiza la Universidad de Colima.

En entrevista, Rocío Corona dijo que el objetivo fue concientizar a los profesores sobre sus propios mecanismos de voz, “pues a veces no se dan cuenta cómo utilizan este recurso, cuyos malos manejos puede traer problemas después y, por consiguiente, ausentismo laboral”.

Comentó que si el profesor no tiene una buena utilización de la voz, esto se refleja en la impartición de clases y en cómo el estudiante capta el conocimiento que se le quiere transmitir. Además, Rocío Corona dijo que el curso tuvo la finalidad de que el profesor hiciera conciencia de cómo se para frente al estudiante y proyecta su voz, de si tiene un buen volumen, buena resonancia y timbre; “si el profesor hace conciencia de todo esto, la educación mejorará”, aseguró.

“A veces, al hablar cortado, demasiado rápido o con bajo volumen puede ocasionar que el alumno no le ponga atención. Y el maestro puede pensar que no les interesa lo que dice y no se da cuenta de que, muchas veces, es su voz la que no se proyecta y entiende”, precisó.

Compartió que, en el curso, los participantes interiorizaron en su propio cuerpo, conocieron su proceso de la respiración y si lo hacen bien; después vieron cómo producen la voz: “Si estoy haciendo que resuene en todos mis huecos óseos, como una bocina, es una amplificador de vocales naturales. Finalmente, vieron si están articulando bien las palabras para que éstas se entiendan”, agregó.

Por último, dijo que vieron elementos de la comunicación, personalidad del profesor y las emociones, que se proyectan al estudiante en forma de tensión.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.