Educación y Cultura

Practican docentes lo aprendido en un taller de emprendimiento social

*Carlos López Preciado impartió curso sobre la materia en las Jornadas Académicas 2020.

La mañana de este lunes, profesores de nivel media y superior presentaron los proyectos generados durante un curso-taller sobre emprendimiento que impartió hace unos días el director de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima, Carlos López Preciado, como parte de las Jornadas Académicas 2020 de esta casa de estudios.

Los proyectos creados por los profesores son “Loras, Loros UdeC”, que se enfoca en lo deportivo; una agencia inclusiva especializada en experiencias de conexión de cultura y socioemocional; una aplicación de internet que vincule a los productores con los empresarios y “Mercadito emprendedor”, donde los alumnos puedan ahorrar, entre otros.

En entrevista, Carlos López Preciado dijo que el curso tuvo como objetivo que los profesores se dieran cuanta de las problemáticas sociales y que es necesario resolver lo más pronto posible; “en el curso usamos algunas herramientas para impulsar a los profesores a que sean innovadores. Usamos la estrategia del ‘océano azul’, esto es, que sean capaces de identificar un nuevo mercado que generalmente no ha sido cubierto o demandando”.

Asimismo, dijo que otra estrategia consistió en innovaciones abiertas: “Significa que la propuesta de valor tiene que ser diferente a lo que generalmente se usa; tiene que estar relacionada con los recursos de la empresa”, y agregó que también se usó la estrategia de innovación frugal, “que significa que se innova con escasos recursos, y algo de mucha necesidad”.

Carlos Daniel López señaló que también se utilizaron las herramientas de análisis estratégico y el mapeo de flujo de innovación, y resaltó que lo más importante es el liderazgo socialmente responsable: “El líder social desarrolla muchas habilidades como negociar, trabajar colaborativamente, delegar y empoderar a sus grupos de colaboradores, y relacionarse con otras competencias y con la misma comunidad”, comentó.

Finalizó diciendo que todos los proyectos están enfocados en proponer una solución a un problema crítico dentro del contexto social de la agenda de la ONU 2030, y en cada presentación realizó una retroalimentación a los profesores sobre sus proyectos para que los mejoren.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.