Educación y Cultura

Aprenden docentes cómo realizar ensayos académicos para su publicación

*“En este taller se hará un repaso de las herramientas necesarias para redactar un ensayo académico y luego haremos una elección del tema para armar un protocolo con la idea de que terminen un ensayo: Patricia Ayala.

Como parte de las Jornadas Académicas que se realizan este 2020 en la Universidad de Colima, la académica Patricia Ayala García impartió el taller “Escritura para publicación de ensayos académicos de arte y humanidades”, el cual busca que los docentes publiquen sus textos en revistas indexadas.

“En este taller se hará un repaso general de las herramientas necesarias para redactar un ensayo académico, esto es, qué detalles debe incluir. También diferenciaremos entre un ensayo académico y uno no académico; luego haremos una elección del tema para armar un protocolo con la idea de que terminen un ensayo. Después, conocerán las revistas a donde pueden mandar sus trabajos y los mecanismos para publicarlas, así como los procesos que deben seguir”, dijo Ayala García.

Éste es el segundo año en que la docente imparte dicho taller, sobre el cual platicó que los resultados han sido positivos: “Es un espacio donde pudieron terminar sus trabajos, tres de ellos terminaron el artículo y dos más me lo enviaron para revisión. Lo interesante es que pusieron en práctica lo que se vio en clase”, precisó.

Además de esta experiencia, compartió que durante un curso que impartió en el Seminario de Investigación Musical del IUBA, sus diez alumnos lograron publicar un ensayo académico; “tres de ellos lograron su publicación en una revista española y uno de ellos se tituló con un ensayo. Ésa fue la primera titulación por ensayo académico y revista indexada en el IUBA”, dijo.

Durante la inauguración del taller, la directora general de Desarrollo del Personal Académico, Martha Chávez González, expresó a los asistentes su deseo de que aprovechen este taller, “pues a quienes estamos en Programa de Mejoramiento del Profesorado nos piden que publiquemos. Nos da mucho gusto que estén aquí y que esto sea de provecho personal y también para su trabajo académico”, finalizó.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.