Educación y Cultura

Imparten curso sobre derechos de autor en el contexto académico

*Objetivo: que los docentes conozcan y divulguen cómo proteger sus trabajos intelectuales.

Enoc Nelson Ocón Gutiérrez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, impartió el curso-taller “Los derechos de autor en el contexto académico”, como parte de las Jornadas Académicas correspondiente al periodo intersemestral de enero de 2020 de esta casa de estudios.

En su discurso introductorio destacó que es importante divulgar, entre el grupo de académicos e investigadores de la UdeC, la relevancia de proteger sus creaciones o trabajos de investigación y las aportaciones que hacen los estudiantes a través de sus tesis.

Como parte del taller dio algunas recomendaciones sobre el tema y datos referentes a lo que es posible proteger, en qué consiste el plagio y así identificar y diferenciar cada una de las obras a proteger, nombres de dominio y darle créditos a quien los tiene.

Asimismo, mencionó que los derechos de autor son el reconocimiento que el Estado hace a una obra o trabajo, e invitó a los docentes a acercarse al Programa de Propiedad Intelectual de esta casa de estudios y contextualizarlo con su realidad; “en esto reside la necesidad de capacitarse y tener las nociones generales, para que además lo divulguen”.

Es importante, continuó, “reforzar la cultura de la protección intelectual y lo que patrimonialmente pertenezca a una institución”; para este caso proporcionó información de quiénes son las autoridades y leyes aplicables al trabajo académico.

Por último, hizo hincapié en la importancia de que los docentes tengan conciencia sobre lo anterior, identifiquen su potencial y sean agentes para divulgar esta información y proteger su trabajo, “para lo cual la UdeC, a través del Programa de Propiedad Intelectual, está al servicio de todo público para la orientación y asesoría, sin costo, con el apoyo de personal experto”.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.