Educación y Cultura

Aprenden docentes técnicas para manejar sus emociones frente a grupo

* Conocerse, dijo Liliana Murillo, la instructora, “permite a los profesores regular sus emociones y también adquirir habilidades para identificar las emociones en sus estudiantes..

Docentes de la Universidad de Colima participan en el curso-taller “Manejo de emociones en la docencia”, que impartió la psicóloga del Departamento del Desarrollo Humano del CEDEFU, Liliana Murillo Chacón, como parte de las actividades de las Jornadas Académicas.

En entrevista, Patricia Murillo dijo que mostró a los profesores cómo identificar sus emociones y a conocer “la alfabetización emocional”; esto es “a “desarrollar competencias como conciencia corporal emocional, la expresión emocional y la empatía, que es lo más importante al momento de ejercer su labor frente a grupo”.

Conocerse, continuó, “permite a los profesores regular sus emociones y también adquirir habilidades para identificar las emociones en sus estudiantes. Aprendieron algunas técnicas que pueden implementar con sus alumnos y con ellos mismos para propiciar un ambiente de bienestar, como las técnicas de respiración y de atención plena, que son la base para identificar nuestras emociones y regularlas”.

Las emociones, explicó, “son reacciones adaptativas que tenemos ante un evento significativo en nuestra vida. Existen las emociones básicas, como la alegría, tristeza, sorpresa, el enojo, asco, y de éstas se desprenden otras que nos pueden generar bienestar o malestar. Por ello, es importante identificar cuáles son las que estamos experimentando y qué nos generan. En caso de que sean generadoras de malestar, se pueden utilizar técnicas que nos permitan regularlas”.

Por último, manifestó que estas técnicas “permitirán al docente un mayor control de sí mismos, de sus estados emocionales y de situaciones dentro del aula o en su casa, y que las emociones de bienestar se reflejan en el grupo”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.