Educación y Cultura

Con ciclo especial, celebra diez años Café Literario “Noche de encaladillas”

*El miércoles 19 del mes en curso se realizará el conversatorio “Gilberto Moreno Rodríguez. Hombre de teatro. In Memoriam (1957 – 2005)”, en el cual participarán ex miembros y actuales integrantes de la Compañía de Teatro de la UdeC.

El Museo Universitario de Artes Populares (MUAP), la Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) invitan al vigésimo ciclo semestral del tradicional Café Literario “Noche de encaladillas”, en el marco de su décimo aniversario.

Cabe destacar que los objetivos de esta actividad son propiciar la reflexión, lectura y análisis de obras representativas de nuestras letras regionales y nacionales; conocer las características de autores reconocidos a nivel internacional y reflexionar sobre algunas relaciones establecidas por la literatura con la historia, bellas artes, humanidades, ciencias sociales y medios de comunicación.

La cita es los martes de cada semana, a las 20:00 horas, en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, ubicado entre las calles Manuel Gallardo y Gabino Barreda, a un costado del Instituto Universitario de las Bellas Artes (IUBA). Se acreditan actividades culturales a estudiantes de la UdeC.

Como actividad excepcional, el miércoles 19 del mes en curso se realizará el conversatorio “Gilberto Moreno Rodríguez. Hombre de teatro. In Memoriam (1957 – 2005)”, en el cual participarán ex miembros y actuales integrantes de la Compañía de Teatro de la UdeC, como Gerardo González, Elisa Ramos, Olmo Moreno, Carmen Solorio y Víctor Gil Castañeda.

El martes 18 de febrero, como primera actividad, se harán comentarios a obras narrativas de Carlos Fuentes a cargo de la estudiante Elena Gómez Pérez y del maestro Víctor Gil Castañeda. El 25 de febrero será la charla “Narrativa española de los siglos XX y XXI. Obra del novelista español Ignacio Martínez de Pisón”, a cargo de Ramón Moreno Rodríguez.

El 3 de marzo se presentará el libro “El hipocampo olvidado y otros relatos”, de Enrique Tene Pérez, a cargo de estudiantes y maestro de la Falcom como comentaristas. El 10 de marzo se proyectará el video documental “Hombre de piedra”, que habla sobre la historia del Rey Colimán y el contexto prehispánico; los comentarios correrán a cuenta de Ulises Yamil Torres, egresado de la Facultad de Letras y Comunicación.

El 17 se impartirá la charla “Elementos intertextuales en la obra de Kafka y Juan Rulfo”, por el egresado Armando Ramírez Cobián. El 24 se presentará el libro de cuentos “El retorno de Caín”, de Román Regalado y el 31 de marzo tendrá lugar el conversatorio “Las mujeres son invisibles”, a cargo de Teresa Valdés Betancourt, quien es socia de la ACPE.

El 21 de abril se impartirá la charla “La cultura popular del cómic”, por la docente Patricia Ayala. El 28 será la charla “Entre el vino y el café de Colima”, por Mirtea Acuña Zepeda, socia de la ACPE y el 5 de mayo, la de “La errancia del sonámbulo en la pesadilla en la obra de Roberto Bolaño”, a cargo del egresado Armando Ramírez Cobián.

El 12 de mayo es la charla “Vida y obra del escritor Jorge Ibargüengoitia”, por Marco Antonio Vuelvas Solórzano, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación; el 19, “Resignificación del perro Xoloitzcuintle de Colima desde el Libro de Artista”, por Alberto Alvarado Urenda, y el 26 se llevará a cabo el conversatorio “Leyendas”, el cual estará a cargo de Lourdes Carrillo de Calvario, socia y ex presidenta de la ACPE.

El 2 de junio se realizará la presentación del libro electrónico “Sebastián y sus abuelos”, de Leticia Mendoza Pérez. El 9 de junio se llevará a cabo el conversatorio “Alimentación y cultura”, a cargo de Felipe Cortés Campos, socio de la ACPE, y el 16 de se realizará la lectura de obra personal “Poema de vida”, de José Castrejón Sánchez (socio de la ACPE y actual tesorero).

El 23 se ofrecerá el conversatorio “Recetario ficcional de la rica comida imaginaria”, a cargo de Alberto Llanes Castillo, socio de la ACPE y profesor de la UdeC y el 30 se dictará la charla “Poesía taurina”, por Benjamín Velasco Briceño, socio de la ACPE). Finalmente, el martes 7 de julio será la charla “Breve historia del Teatro en Colima”, dictada por Cuquita de Anda y Víctor Gil Castañeda, ambos socios de la ACPE.

Para mayores informes, comunicarse a la Facultad de Letras y Comunicación, al teléfono 3161085, extensión 37101, o escribir al correo electrónico sanchezp@ucol.mx. De igual modo, pueden llamar al MUAP, al 31-61000, extensión 33701, o escribir a los correos gmo_bricio@hotmail.com y jaimeguillermo_bricio@ucol.mx.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.