Región

Nacho quiso esconder compra de inmueble en la CdMx, nota periodística lo evidencía

*Señala que es falso que Gobierno del Estado comprara inmueble a sobreprecio y dañado por sismo

*Se compró por debajo de su precio de venta y del avalúo comercial +Inmueble dañado por sismo era un departamento que se vendió +Colimenses ganan un activo que hoy vale más del monto por el que se adquirió

Colima Col.- De no haberse publicado en medios de comunicación una información donde se publica que el gobernador del estado, Ignacio Peralta compró un inmueble a sobreprecio en la Ciudad de México, los colimenses no nos hubiéramos enterado o quizás no en este momento. El comunicado dice lo siguiente:

Pero gracias dicha información, el gobernador del estado informó a través de un comunicado informó  que no corresponden a la realidad los señalamientos que se han hecho en algunos medios de comunicación en torno a la adquisición de un inmueble para oficinas de la Representación de Colima en la Ciudad de México.

Al respecto, cabe precisar que es falso que se adquiriera una propiedad a sobreprecio y dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El inmueble para oficinas ubicado en Gutenberg 176 de la colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo, como cualquier propiedad, su valor catastral es muy inferior a su valor comercial.

Los propietarios del mismo, vendían el inmueble en 27 millones de pesos, pero para determinar su real valor comercial, el 01 de diciembre de 2017 se realizó un avaluó por parte de la perita valuadora Ing. Graciela M. Esquivel de Lama, quien determinó que el precio real del inmueble es de 17 millones 1 mil 815 pesos, comprándose por Gobierno del Estado en 2018 un poco por debajo de ese monto, en 16 millones 895 mil 988 pesos. Por lo que queda claro que es completamente falso que se adquiriera a sobreprecio.

El inmueble adquirido tampoco resultó dañado por el sismo como se publicó.

El inmueble que sí resultó con afectaciones por el sismo fue un departamento que el Gobierno del Estado adquirió en 1989 en la Ciudad de México, en Paseo de la Reforma No. 444, Colonia Juárez.

Pese a los daños con los que resultó dicho inmueble, el Gobierno del Estado pudo venderlo en el año 2017, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Gobierno Federal, a un precio de 4 millones 301 mil pesos, por cierto, por arriba de su precio de avalúo comercial que era de 2 millones 840 mil pesos, según el avalúo del perito Ing. Mario Alberto Martínez y Martínez.

Con estos recursos se amortizó una parte de la inversión en el inmueble adquirido en la Calle Gutenberg y que será inaugurado en las próximas fechas como oficinas de la Representación de Colima.

Hoy los colimenses cuentan con un activo, que con la inversión hecha en su remodelación, se estima que el inmueble posee ya un valor comercial de 27.7 millones de pesos.

Por ello, no sólo se adquiere un activo para la administración estatal que año con año incrementará su valor, sino que se termina con el gasto en rentas mensuales para las oficinas de la representación.

En esta administración estatal se considera importante tener oficinas de representación en la Ciudad de México que no sólo serán utilizadas por el Gobernador para realizar gestiones y trabajos para atraer beneficios a nuestra entidad, sino que se pondrá disposición de funcionarios de los 3 órdenes de gobierno, legisladores, magistrados, empresarios y ciudadanos colimenses que necesiten llevar a cabo reuniones y eventos de trascendencia en la capital del país.

También, es un espacio de atención para los miles de colimenses que radican en la Ciudad de México, en donde recibirán asesoría, atención y apoyo en diversos trámites; así como de gestión ente diversas dependencias del Gobierno Federal.

Si en el futuro, otra administración estatal determina que estas oficinas ya no son necesarias y se decide venderlas, ingresará a las arcas del Estado más recursos que los destinados para su adquisición, por lo que el dinero de los colimenses no sólo no se pierde, sino que se multiplica con este inmueble.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.