Educación y Cultura

Comienzan Jornadas Profesiográficas de la UdeC, en Manzanillo

*Objetivo: brindar información a los estudiantes de preparatoria acerca de carreras como Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Tecnologías Electrónicas, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Software.

En Manzanillo, las Jornadas Profesiográficas comenzaron en la Facultad Ingeniería Electromecánica (FIE) del campus El Naranjo, con el objetivo de brindar información a los estudiantes de preparatoria acerca de las carreras que ofrece este plantel, como Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Tecnologías Electrónicas, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Software.

Para presentar las opciones académicas a los jóvenes visitantes participaron el director del plantel, Miguel Durán Fonseca, quien estuvo acompañado por el coordinador y los jefes respectivos de cada carrera.

Comenzaron con una breve exposición para contextualizar a los interesados acerca de los planes de estudio, horarios, el perfil de egreso, las prácticas y diversas opciones en el campo laboral de estas carreras. También les dieron un recorrido por las instalaciones y los estudiantes de semestres avanzados les presentaron varios de sus proyectos.

Como parte de la información expuesta, Miguel Durán resaltó la del ingeniero mecánico electricista, que interviene en el diseño mecánico y de electricidad que necesita la industria, y que al final de la carrera estará especializado en cualquiera de las dos áreas.

En relación con el ingeniero en tecnologías electrónicas, Efraín Villalvazo dijo que dicha opción se diseñó para solucionar problemas en electrónica del entorno, y “tiene un campo amplio porque en cualquier área se necesitan sistemas y desarrollo de tecnología electrónica”.

Sobre el ingeniero en Mecatrónica, Jorge Gudiño Lau recalcó que es un programa de calidad, ya que está acreditado por evaluadores externos y en proceso de actualización. Asimismo, hizo hincapié en que los estudiantes, a lo largo de su formación, participarán en el desarrollo de proyectos integradores, y que al final cuentan con un campo amplio para ubicarse laboralmente, como el puerto, la CFE, las maquiladoras, industria de alimentos, siderúrgica y la industria automotriz, entre otros.

Al hablar del ingeniero en Software, Ernesto Navarro destacó que éste participa en el diseño de sistemas de software así como en la programación en diversos lenguajes computacionales y manejo de información, teniendo también una alta participación en el sector público y privado.

Durante esta presentación, Miguel Durán comentó que las Jornadas Profesiográficas permiten a los estudiantes conocer las diferentes opciones que ofrece la UdeC y así tomar la mejor decisión de carrera: “Es una elección muy importante la que deben tomar, por lo que deben estar bien informados”, concluyó.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.