Educación y Cultura

Actividad cultural disminuye violencia y canaliza sentimientos: Guillermo Bricio

*El Museo Universitario de Artes Populares invita a los estudiantes a que acrediten Actividades Culturales asistiendo a diversos talleres artísticos.

“Actividades positivas como asistir a talleres de oficios y artes ayuda a salir de entornos violentos porque sensibilizar a las personas puede sacarlas de su zona de confort”, señaló el director del Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima, Guillermo Bricio Barrios, a una semana de que inicien los talleres correspondientes a este semestre.

Aprender sobre pintura, acuarela, cerámica, cartonería, grabado, elaboración de instrumentos y otros oficios del arte popular mexicano, afirmó, “desarrolla nuestras habilidades artísticas, que son positivas porque el estudiante elabora un objeto con utilidad, que incluso tiene una ganancia al venderlo o regalarlo”.

En este sentido, dio a conocer que ya se encuentran abiertos y realizan las primeras actividades los talleres de pintura rangeliana, elaboración de instrumentos prehispánicos, cerámica, pintura y grabado, cultura náhuatl, club de ocarinas y dos talleres nuevos: acuarela y cartonería. Todos se imparten en las instalaciones del MUAP, “que son aulas amplias, bien iluminadas y ventiladas ex profeso”, describió.

El taller de pintura rangeliana, a cargo de Nancy Corcino, se realiza todos los martes y sábados de 10:00 a 11:00 horas; sólo se requiere llevar una cuota de 50 pesos, que incluye el material. En el taller de instrumentos prehispánicos, que imparte Jorge Romero, se aprende de materiales, elaboración y diferentes formas de interpretación, es los miércoles y viernes de 16:00 a 18:00 horas y tiene una cuota de recuperación de 30 pesos, que incluye también los materiales.

El de cartonería es uno de los nuevos talleres, a cargo de Luis Maldonado, que pretende concientizar sobre el reúso del papel para hacer objetos como alebrijes, piñatas, mojigangos y calaveras para exponerlos a mediados de octubre. Se imparte martes y jueves de 16:00 a 17:00 horas en instalaciones del MUAP.

Los miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00 horas, se imparte el taller de cerámica, a cargo de Juan Jesús Ríos. Aquí el costo por semestre es de mil mil pesos y por sesión separada de 30 pesos, incluido material. El director del MUAP adelantó que buscan abrir este taller los días sábados, posteriormente.

Detalló que en el curso de cerámica aprenderán la cosmovisión del artesano al realizar las piezas de cerámica, los minerales en el barro y el trabajo de elaboración para conocer más del proceso artesanal.

“El taller de pintura y grabado, que imparte Rogelio Padilla, ya tiene el cupo lleno porque desde el año pasado ha tenido bastante aceptación”, informó el director del MUAP y añadió que “sus estudiantes continúan, incluso algunos ya venden su obra porque han perfeccionado sus técnicas”.

Por su parte, Julio Ramírez Luna imparte el taller de cultura náhuatl, en el cual los estudiantes aprenden vocabulario náhuatl, origen de algunas palabras que usamos a diario, matemáticas y juegos prehispánicos, todos los miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 18:00 horas, con un costo de 30 pesos por sesión.

Bricio Barrios también dio a conocer que tienen el Club de Ocarinas, impartido por Abraham Elías López, quien enseña a sus estudiantes sobre las ocarinas de Colima y de otras partes del mundo, a elaborar una en barro y a tocarla. Este curso se imparte los martes de 16:00 a 17:00 horas, tiene un costo de 30 pesos por sesión y de mil por semestre, con material incluido.

El segundo nuevo taller, de acuarelas, está a cargo de Andrea López, es todos los sábados de 10:30 a 11:30 horas y tiene un costo de mil 200 pesos por semestre y de 50 por sesión, con material incluido.

Asimismo, dijo que debido al éxito obtenido continuarán los talleres de artes y oficios en el Bachillerato 17, de Comala, todos los lunes del mes. Además, estrenarán un nuevo oficio cada mes.

Por último, señaló que los estudiantes universitarios de todos los niveles pueden asistir y acreditar actividades culturales con sólo descargar sus boletos desde la plataforma de SICEUC.

El museo se ubica en Manuel Gallardo Zamora No. 99, esquina con Gabino Barreda, colonia Centro.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.