Educación y Cultura

Con charlas, conmemoran Día de la Mujer en bachilleratos de Tecomán

*Abordaron temas como el empoderamiento de la mujer, violencia de género y casos de éxito de mujeres empresarias del municipio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los bachilleratos de la Universidad de Colima en Tecomán realizaron charlas informativas sobre el empoderamiento de la mujer, violencia de género y casos de éxito de mujeres empresarias del municipio.

En el Bachillerato 20 participaron Mónica Gallegos Delgado y María Luisa Ponce Martínez, quienes hablaron a los estudiantes acerca de su trayectoria de vida, así como los retos que han tenido durante su formación académica y en la vida profesional.

En entrevista, María Luisa Ponce, egresada de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UdeC, indicó que la finalidad de su participación es dejar en los alumnos la idea de que a pesar de las limitaciones o dificultades que puedan presentarse durante su formación académica, pueden salir adelante y terminar una carrera profesional.

Les pidió los jóvenes que se esfuercen, “a pesar de que no tenemos muchos recursos económicos, ya sea que uno como estudiante o nuestros papás no puedan ayudarnos, hay que buscar la manera de seguir estudiando. Hoy en día hay muchas opciones de apoyo para continuar con su preparación educativa. Yo fui madre soltera desde la prepa, y si hay una estudiante que sea madre y está sola, sepa que aún se puede salir adelante, con disciplina y dedicación”.

Asimismo, se impartió la charla “Machismo y masculinidad” por parte de Enrique Rodríguez González, a la que asistieron en su mayoría hombres, a quienes les explicaron mediante ejemplos, los tipos de machismo y de masculinidad, así como las actitudes tóxicas de la masculinidad.

Por su parte, en el Bachillerato 24, ubicado en la comunidad de Madrid, se impartió la charla “Trayectoria de Vida Exitosa”, a cargo de Isis Sánchez Llerenas, quien habló a los asistentes sobre su trayectoria profesional en el ámbito del Derecho y la Política.

Durante la plática, la ponente narró las complicaciones que tuvo al ejercer su profesión de abogada, ya que es, dijo, “una carrera liderada por hombres, donde la mayor parte de quienes litigan o quienes son jueces son hombres y nosotras las mujeres nos encontramos con quienes dudan de nuestra capacidad. Sin embargo, las mujeres tenemos ciertas cualidades en el estudio, en el análisis y la retención de información mejor que muchos hombres y somos más dedicadas al estudio; entonces, si nosotras descubrimos cuál es nuestro talento, es el momento que debemos aprovechar para iniciar a construir nuestros sueños”.

Les platicó a los estudiantes su experiencia dentro de la política, terreno al que pudo entrar, dijo, “gracias a muchas mujeres que pelearon porque tuviéramos el derecho a votar que antes no existía, el derecho a participar como candidatas en una elección, a tener igualdad en nuestros sueldos y puestos frente a los hombres, y actualmente a quienes lucharon porque hubiera equidad de género en la postulación de candidatas, porque sólo así fuimos tomadas en cuenta para participar de manera más activa y visible en los cargos públicos; cada una de nosotras podemos marcar la diferencia en la participación de las mujeres en la toma de decisiones de cualquier índole”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.