Educación y Cultura

Leer da el poder de las palabras: Vivian Mansour, escritora

*La autora de los libros “Los cuentos de cabeza” y “El peinado de la tía Chofi” estuvo en la entidad invitada por el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima.

La corresponsalía Colima del Seminario de Cultura Mexicana, la Sociedad de Libreros de Colima y la Universidad de Colima hicieron posible hace días que se impartiera la charla “Lectura en familia: Vivian Mansour frente a su narrativa infantil y juvenil”, en torno a la familia como agente de lectura, esto a partir de la obra de la propia autora.

Esta charla estuvo dirigida a docentes, padres de familia y promotores de lectura, y se impartió en el Archivo Histórico de la UdeC, donde la escritora compartió la lectura de sus libros “Los cuentos de cabeza” y “El peinado de la tía Chofi”, y narró las experiencias que la motivaron a escribirlos.

Vivian Mansour habló de la importancia de las imágenes en los libros, por lo cual aprovechó la ocasión para agradecer a la ilustradora Martha Avilés su valiosa colaboración en su segundo libro: “Aunque estamos insertos en un mundo muy visual, ya no sabemos ver, y es importante que aprendamos también a leer las imágenes. La observación les puede servir para muchas cosas, para leer un cuento o a las personas (sus estados de ánimo) y los ambientes, por eso agradezco a la ilustradora de mis cuentos, ella visualizó muy bien lo que yo quería”.

También explicó que los escritores no tienen que pedirle permiso a nadie para escribir, por lo que ella podía escribir de lo que quisiera, y en su libro “Los cuentos de cabeza” decidió hacer narraciones en donde los niños se comportan como adultos y los adultos como niños.

La escritora resaltó la importancia de fomentar la lectura en niños y jóvenes: “Cuando lees adquieres un poder muy especial: el de las palabras. Si tú sabes expresarte, si tú sabes comunicarte, tienes un superpoder gracias a la magia de las palabras, y un joven que sabe hablar tiene otra posición frente al mundo”.

Finalmente, agregó que leer es un ejercicio importante para la concentración: “En este mundo tan frenético que vivimos, si te sientas a leer y escuchar una historia, te concentras de una manera diferente, es como una gimnasia mental que no te da ninguna otra actividad. Ustedes como padres de familia, promotores de lectura o decentes, hay que leer un libro y formar en los niños este tipo de concentración”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.