Opinión

CON PERFUME DE MUJER

VIVENCIAS
Carlos Olvera Sánchez

Los villalvareses ostentan el alto honor de ser los primeros en el estado en haber tenido una mujer como alcaldesa: Martha Dueñas González, quien tuvo un desempeño más que satisfactorio en el trienio 1959/1962, en tiempos presidenciales de Adolfo López Mateos y del gobernador del estado Rodolfo Chávez Carrillo. Por la brecha que abrió Martha llegaron al mismo cargo Yolanda Delgado Olivera, Leticia Centeno Amezcua, Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, Yulenny Guylaine Cortés León y Elizabeth Huerta Ruiz.

Para el próximo trienio 2021/2024 la oficina principal de la presidencia municipal de Villa de Álvarez podría impregnarse de perfume de mujer dado que el Partido Movimiento Ciudadano con cuyas siglas y colores llegó por tercera ocasión como alcalde Felipe Cruz Calvario, tiene una muy buena prospecta para retener esa importante posición política y administrativa en la persona de la Síndica Karina Marisol Heredia Guzmán, abogada de profesión y profesora de asignatura en la Universidad de Colima, con experiencia en materia de Registro Civil y programas de atención a niños y adolescentes.

Karina Marisol Heredia Guzmán tendría como fortalezas, además de su perfil personal, el abanderamiento de un partido político, Movimiento Ciudadano, que es gobierno en el municipio y cuya cabeza, Felipe Cruz Calvario, competiría por la diputación del Segundo Distrito Electoral Federal. Como el jefe de MC en el estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por segunda vez alcalde Colima, va en un cuarto turno al bat por la gubernatura del estado. La triple fórmula Locho-Felipe- Karina Heredia sería muy competitiva.

La contienda 2021 por la alcaldía de Villa de Álvarez pudiera ser sólo entre mujeres, pues el Partido Revolucionario Institucional postularía a la economista muy cercana al gobernador José Ignacio Peralta, la regidora Mayrén Polanco Gaytán. Acción Nacional abanderaría Vianney Chapula Árcega. El Partido del Trabajo repetiría con la también regidora del cabido villalvarense Perla Luz Vázquez Montes.

De resultar postulada como candidata a presidente municipal de Villa de Álvarez, la hermana del siempre gobernador, Perla Luz Vázquez Montes, tendría el reto de alcanzar el domingo 04/07/2021 la votación que le dio la ola López Obrador de 2018, lo no pinta nada fácil dado el desgaste del presidente de la República y el deterioro de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social que la postularon.

Habrá que ver si la valiente Mayrén Polanco Gaytán se atreve a contender por su partido, el Revolucionario Institucional, que a los más que pude aspirar realísticamente es a conservar su registro como tal en las próximas elecciones, mismo caso de la ex priista y desde hace dos años panista Mayrén Polanco Gaytán, pues los dueños de la franquicia PAN, Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas las puras tablas dejaron, hasta el edificio de su Comité Directivo Estatal han puesto ya en venta.

Cuatro mujeres, mismo camino y cargo en disputa: La presidencia mucipal de Villa de Álvarez 2021/2024 que muy pobremente olerá a perfume de mujer. Ojalá y que la dama que llegue reivindique la buena imagen de las mujeres que fueron buenas alcaldesas de Villa de Álvarez, no como Brenda del Carmen Gutiérrez Vega y Yulenny Guylaine Cortés León que dejaron las finanzas municipales tronadas y dos historias como funcionarias públicas nada edificantes.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.