Opinión

HABLANDO DE PANDEMIAS

VIVENCIAS
Carlos Alberto Olvera Sánchez*

El día veintitrés de Marzo, del año dos mil nueve, fue una fecha inolvidable, después de una jornada intensa, de salón en salón, ocho para ser exactos, en la sierra de santa catarina en ciudad de México, al firmamento le dio por llorar- molesto quiero pensar, llorar con rabia- los granizos, eran de buen tamaño. Dicha sierra se ubica en la delegación iztapalapa, lugar semi- rural, aunque usted no lo crea en San Miguel Teotongo, aún existen Familias que tienen sus animalitos, aves, cerdos, frutas y verduras en huertos caseros, para su alimentación, lugar «sui géneris» en una de las ciudades más pobladas del mundo.

En esa zona de la ciudad de México se ubica la Escuela secundaria Técnica, número 87, dónde me forje como profesor, al sonido de la » Chicharra Escolar» el bullicio escolar, se hace presente y fugaz, los profesores a salir lo más rápido posible, por lo oscuro y olvidado de las calles empinadas, aprovechó el aventón que generosamente me brinda un compañero de la Materia de Contabilidad, tecnología que impartía, bajar la sierra es riesgoso, por lo reducido de las calles- yo llegaba más rápido a la escuela, subiendo el cerro a pie- por las vueltas que daba el pesero.

A paso lento entroncamos con la Avenida las Torres que une a la legendaria arteria, de gran circulación Zaragoza, para entroncar al circuito interior, para llegar al norte de la ciudad, destino la central del norte. Llegado a mi destino, acudo a taquilla a comprar el boleto con destino a mi querido Colima, que no seguro, – eso ya es historia, en este breve espacio geográfico- donde las diferencias políticas, la falta de oportunidades, la desigualdad social crece al por mayor, lamentable.

Abordar el autobús con lo básico, las listas de asistencia, y los libros de texto, tras diez largas horas de viaje- se lee fácil- bajo del mismo para tomar un taxi a casa, ¿ De donde viene amigo? Me dice el chofer, de Ciudad de México le respondo, espantado por la respuesta me dice,¡ esta fea la cosa por allá, por la influenza! Sin razonar lo que me decía por el cansancio, solo exclame , así es.

Al día siguiente por la mañana las autoridades de salud de la ciudad de México y el Estado de México, declaraban la suspensión de clases en todos los niveles, cancelación de eventos masivos, fútbol, teatros, cines,etc, para después pronunciarse a nivel nacional. Ya para ese entonces los imperativos categóricos de la secretaria de salud Federal, era usar gel antibacterial, no saludar de beso ni abrazo, los medicamentos contra la gripe se agotaron, productos enlatados También, a más de una década la historia se repite, solo se le agrego a » su sana distancia, en aquel año era la influenza, hoy el covid 19.

La educación siempre es agente de cambio y servicio al pueblo, dando los resultados deseados Cuando se involucran los agentes fundamentales, padres de familia, alumnos , Maestros, La Secundaria Técnica Número 87, tenia como tecnología industria del vestir, entre otras, la materia de ciencias, jugo también un gran desempeño contra el virus AH1N1. El acierto y cumplimiento de los profesores de ciencias e industria del vestido, en los planes y programas de estudio, en la totalidad de secundarias técnicas del distrito federal, dado que en los mismos caso de ciencias contemplaba la elaboración de gel antibacterial, caso de industria del vestido la elaboración de cubrebocas- el crédito alumnos.

Padres de familia, maestros, – es tripartito, cuando hace acto de presencia el virus en la Ciudad De México – epicentro de la pandemia- ya se tenían miles de litros de gel antibacterial , al que se le agregaron trozos de vitamina E, así como trescientas veinte mil piezas de cubrebocas, que elaboraron los alumnos, en industria del vestir, aquí es cuando hay visión, ganas de trabajar y hacer bien las cosas, ejemplo para otros estados, en los cuales la autoridad educativa, sólo persigue.

Hostiga y fastidia a los compañeros profesores, Colima no escapa a ello, lo fundamental es que los centros escolares cuenten con los recursos humanos y los insumos, cosa que en el estado, no se da, dado que hay laboratorios en secundarias que ni sustancias químicas tienen para las prácticas de los alumnos, narró esta vivencia que tiene vigencia hoy más que nunca, reiterando e invitando a quedarnos en casa, los aumentos en el Estado de Colima, van en aumento, pero dichos contagios, no van solos, van acompañados de la violencia e inseguridad, que nos persigue, solo resta decirles, a cuidarnos.

Recordándoles a mis selectos lectores puedo decir que no soy ni » Chairo ni Fifí, » Me cansó ganso…….

A MANERA DE COMENTARIO Cabe destacar que la elaboración de gel y cubrebocas por las secundarias técnicas del distrito federal, habla del enorme compromiso de los involucrados, así como de la dirección de secundarias técnicas, perteneciente a la administración federal de servicios educativos en el extinto distrito federal, hoy ciudad de México. En el 2009 la lección se cumplió y bien…

*** Las perturbadas autoridades de sep, se empeñan en mandar a mejor vida a alumnos y maestros, con decisiones al vapor, con el posible regreso a los consejos técnicos el 20 de julio, que alguien les diga, que un salón de clases, es un detonante para elevar exponencialmente el virus, el enemigo invisible covid 19, dado que con su sana distancia, uso de cubrebocas y gel, con un asintomático que exista, se dispararán los casos de contagio

* la que se «fue» para nunca volver, es la seguridad y la justicia en el estado, un poder judicial que de por sí camina a paso de tortuga, hoy con motivo de la pandemia, está discapacitado, no se mueve, ni en casos de urgencia, como lo es el caso de menores, en cuestión de alimentos, al fin los jueces y magistrados no tienen esa necesidad alimentaria, pero sí los menores y abogados litigantes, que viven de su profesión, cuanta insensibilidad.* hay un diputado Local, que se «cree el congreso soy yo», en la toma de decisiones, se siente absolutista, sí, se sabe el nombre hagamelo llegar y le daré un premio sorpresa.

* Vocero del Frente Magisterial Independiente

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.