Opinión

El guacamole de Nacho

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Primero ceviche, ahora hace guacamole, ahí les va: el gober de Colima, Nachito Peralta, como ser humano,  siente, se enoja, sonríe, tiene sentimientos, comete errores,  ama, odia, es un ser humano y terrenal como cualquiera. La gran diferencia es que ahorita es aún el gobernador del estado de Colima y como servidor y funcionario público,  está obligado a aguantarse, a apechugar las críticas y hacer las cosas bien, conducirse como un servidor público que se debe sujetar al escrutinio del pueblo. El pueblo lo puso, le paga y lo quita, es empleado del pueblo pues.

Pero una cosa es que haya engañado a los colimenses con la promesa de campaña de que con él como gobernador todos viviríamos felices y bien seguros y otra es que pretenda seguir engañándonos todo su sexenio con una y otra mentira de que está ocupado y preocupado por los colimenses.

Pero obviamente no hay mal que dure cien años, ni tarugos que lo aguanten, ni tampoco hay mentiras que duren toda la vida y a Nachito todas sus mentiras poco a poco se le fueron cayendo y ya no siente lo duro si no lo tupido. Por eso sus mentiras llegaron rápidamente a oídos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y en su reciente visita al Puerto de Manzanillo, al tenerlo enfrente del evento de la “Mañanera”, lo desenmascaró, no le habló al tanteo, le dijo de frente lo que todos los colimenses sabemos: que es un gobernador viajero, corrupto que ha comprado departamentos en Miami en la Cd de México- de pasada se llevó a la delegada de programas federales, Indira Vizcaíno Silva-que compran carros de lujo, ropas de marca, que se hacen ricos a costillas del dinero del pueblo. Le dio una reverenda tunda AMLO al gober Nachito.

En las terapias de AA, hay una parte en donde la persona sube a tribuna a compartir su diario vivir y se expresa libremente- es una estrategia que funciona para no recaer a las adicciones-  y el oyente o los oyentes, por respeto deben de escucharlo con atención como parte de una de las reglas del programa.

En ese inter, se logra llegar a la catarsis y uno que otro emocionalmente logra “reventar”- termino que se utiliza en dichos grupos-, pero hay también quienes no soportan el vocabulario y al creer que son indirectas, empiezan a sentir una sensación de molestia disfrazada de movimientos de pies, de cara, nerviosismo, que vulgarmente en esos grupos le llaman hacer “guacamole con el c…o”, por las duras críticas e indirectas que se  reciben-En AA es parte de la recuperación para ir trabajando en la gran virtud de la tolerancia-. Así le nombraron a esa sensación precisamente porque de tantos movimientos en la silla, desesperadamente intentas levantarte y correr.

Así le pasó al gober Nachito con las directas que el presidente le envió en su discurso. Nacho Peralta es todo lo que AMLO le dijo, y se quedó corto por el tiempo tan pequeño de su participación en la tribuna.

Por fin vimos a un Nacho como león enjaulado, acorralado, con un discurso que pretendió apantallar al presidente de México de ser estadista, nacionalista,  revolucionario y juarista, cuando todos lo conocemos que siempre fue un niño “popis” o fresa, que nació en cuna de oro y estudió en colegios, que no salía ni a caminar porque lo quemaba el sol, y que nada se ha ganado, todo se lo han dado, como la misma gubernatura. No está en el nivel del presidente

Esté pensando que AMLO se la creería, fue todo lo contrario, fue el momento en donde Nacho recibió su merecido de las palabras del presidente, quedando exhibido como lo que siempre ha sido: corrupto, mentiroso e inservible.

Por eso les decía al principio de esta columna que Nacho siente, tiene sus sentimientos, le cala, le duele, le pega que lo señalen como tal. Bien por López Obrador que se mantuvo firme y contundente en el evento, aunque hubo intentos de colgarse del evento, se impuso.

En otras visitas presidenciales  el gobernador se imponía y trataba de defender su liderazgo político, aprovechaban las visitas para hacerle gestiones, esta ocasión no fue así. El tabasqueño vino a poner orden en la API, en donde había una pandilla de rufianes haciendo negocio con el presupuesto, que también estaba involucrado el mismo gobernador y sus tíos, los Sánchez de la Madrid.

En Colima Nacho hace y deshace con el presupuesto, con los colimenses, con los diputados, con quien se deje, Nacho ha hecho y sigue haciendo muchos daños a los colimenses, maiceó a los diputados de MORENA, desbarató a esa fracción, se jacta de haberles ganado en la mesa una victoria más, se jacta de que el PRI- su partido- sigue mandando en el legislativo y con un tronar de dedos consigue lo que quiere.

Nacho acabó con MORENA en Colima, pero no pudo con Andrés Manuel López Obrador, éste le fue soltando la hebra en el discurso, hasta que Nacho  se acorraló solo, recibiendo en esa visita presidencia una sopa de su propio chocolate. Por sus acciones, por sus mentiras, por corrupto e inservible,  Nacho hizo ante el presidente el ridículo más grande de toda su vida. Exhibidas de esas, me gustaría verlas más seguido. ¡Fuera corruptos!. Es cuanto.

BAJO LA LUPA

***El presidente del comité de Feria en Tecomán, Andrés Vaquero, en un grupo de whatsapp presumió el exitazo de la pasada feria de Tecomán, que arrojaron ganancias de 150 mil pesos por toda la temporada de feria. Además dijo que el 70 % de las entradas para el palenque fue para cortesías. Por eso mucho aportaron al máximo festejo anual de los tecomenses en ese entonces personas como Juan Valdivia que siendo director de la COMAPAT tenía acceso gratis con toda su familia y amigos en la primera fila, puso a un simple terrenal a ver moros con tranchetes, creímos que las botellas caras y las primeras filas en las que se ponía a disfrutar de los eventos artísticos habían salido de su bolsillo. Además los ponches en Armería arrojaron mejores ganancias que la de Tecomán. Posiblemente el director del INFELITEC como va llegando, creyó que los 150 mil pesos era mucho dinero, dado a que la anterior-2019- no se reportó ningún peso a las arcas municipales o del instituto, en esa edición ferial lo que entró salió.

***Rafael Mendoza, presidente de Cuauhtémoc se ha estado reuniendo en el municipio, son personas que pretenden participar como candidatos independientes en el 2021 lo que lo han buscado para ir amarrando una posible alianza con él. Luego de que Rafa ha manifestado que buscará ir como candidato independiente a la gubernatura en el 2021, las posibilidades de aparecer en las boletas se le han abierto. Como lo dijo en el programa #ConTodo que se transmite por el Observatorio Noticias, Rafa las que ha jugado, las ha ganado. Se considera un político ganador, la gubernatura no será la excepción. Esto ya se está poniendo bueno y como lo dijo Rafa, no tardan las sorpresas. Es una mujer empresaria de reciclados,  la que en el municipio lleva un buen camino recorrido y avanzado en las firmas y documentos que se requiere para no quedar fuera de las boletas, buscará a la presidencia municipal por la vía independiente.

NOS VEMOS MAÑANA EN #CONTODO. VA A ESTAR BUENO. 8 PM POR EL OBSERVATORIO NOTICIAS.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.