Deportes

Recomienda experto hacer caso a los avisos de Servicio de Salud para la actividad física

El metodólogo Pedro Julián Flores Moreno, investigador de la Universidad de Colima y encargado del área técnica metodológica del Instituto Colimense del Deporte, recomendó que para la población se mantenga activa durante el periodo de pandemia de Covid-19, se debe hacer caso a los avisos que da la autoridad de los Servicios de Salud para realizar la actividad física.

A través de la página de Facebook del Instituto Colimense del Deporte, Julián Flores, informó que es importante definir los diferentes conceptos y contexto que da la Organización Mundial de la Salud, con respecto a la actividad física, la cual es cualquier movimiento que se genera con músculos esqueléticos y produce un gasto energético, a través de la acción muscular como caminar, hacer el aseo de la casa, salir a la tienda, desplazarse a la oficina, subir escalones y trasladarse en bicicleta.

Flores Moreno indicó que la educación física, el ejercicio físico y el deporte, comparten la similitud de ser duradera y viene a tener impactos a nivel funcional, desarrollando capacidades físicas y elementos motrices o técnicos necesarios para la competencia.

Dijo que el problema de salud ha estado afectando a la población mundial, cambiado los planes personales y grupales que se tenía, no solamente de ejercicio físico o actividad física, donde hay un cambio generalizado, en cuanto, a las asignaciones de fechas que ha venido a crear una agenda nueva y diferente. Se deberán de atender y hacer cambios sistemáticos para las actividades.

Los deportistas han estado trabajando desde casa, ya que es más importante proteger su salud manteniendo todos los cuidados posibles, ya que este problema de respiración agudo ha causado estragos importantes en la salud y vino a desafiar todos los eventos deportivos y sociales que teníamos programados, sin embargo, no limita a seguir con la actividad física, la cual, podemos llevar a cabo en periodo de pandemia de manera moderada

El Instituto Colimense del Deporte y otras instituciones se han conectado en línea para estar compartiendo métodos de trabajo y sugerencia entre entrenadores y deportistas, donde diferentes organismos han señalado y clasificado la práctica deportiva como un elemento riesgoso para padecer Covid-19.

La recomendación al correr o ejercitarse, es hacerlo sin cubrebocas, ya que, al usarlo y realizar actividad física muy intensa podría acarrear efectos negativos en el rendimiento, pues el volumen de aire inhalado es menor, hay una resistencia a esa cantidad de aire. Los volúmenes de acides en el musculo aumenta, por tanto, se genera una fatiga, incluso la persona puede generar algún tipo de mareo y hacer la actividad física más incómoda.

Al mantener una salud inmunológica permitirá estar saludables, siempre y cuando, se esté en ese intervalo entre 150 minutos a la semana en 300 minutos en cantidades pequeñas siendo más beneficiosas. El ejercicio en línea ha aumentado de manera considerable. No hay que arriesgarnos al hacer ejercicio complejo, sino básico; ejercicios adecuados que se encuentren al alcance como ejercicios de cardio y fuerza.

Por último, el experto recomendó seguir las recomendaciones que hace la autoridad sanitaria del uso del cubrebocas en espacios cerrados, el ejercicio y la alimentación adecuada para que los beneficios sean mayores. Asimismo, se debe consultar fuentes adecuadas que tenga validez científica de esa actividad.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.