Educación y Cultura

Realiza UdeC congreso virtual internacional de estudios de género

*Las conferencias del congreso están disponibles en el canal YouTube de la Universidad de Colima.

Del 29 de septiembre al primero de octubre, la Universidad de Colima, a través de su Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), fue sede virtual del Congreso Internacional de Estudios de Género, efectuado en el marco del Proyecto Proges Género, del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa 2020-2021, con la participación de reconocidas expertas en el tema.

Como parte del programa se dictaron las conferencias: “Cuando las mujeres nos hicimos humanas”, por la Dra. Alda Facio Montejo; “Violencia en tiempos de COVID”, a cargo de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos y “Fundamentalismos, Educación Superior en Género y Políticas Públicas dentro de un Estado Laico”, por parte de la Dra. Carmen Estela Colazo, todas reconocidas expertas con amplia trayectoria. Ellas destacan no sólo por sus aportes académicos sino por ser referentes internacionales en temas de igualdad, violencia y derechos humanos de las mujeres.

Durante los tres días que duró el evento hubo también diversas ponencias en las que se expusieron resultados de investigaciones y se discutieron e integraron, de acuerdo con las organizadoras, saberes que permitieron avanzar en la producción de evidencia científica con perspectiva de género, “lo que muestra el compromiso de la UdeC en la generación de este tipo de espacios”.

Inauguró el congreso Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior en representación del rector José Eduardo Hernández Nava. En su intervención, dijo que este evento formó parte de los festejos por el 80 Aniversario de la Universidad, destacando que “en 1994 esta institución fundó el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), desde donde se ha trabajado para promover la reflexión e incorporación de la perspectiva de género en el quehacer universitario”.

Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, informó que “se contó con la participación de investigadoras, investigadores, personal administrativo y estudiantes de las universidades de Colima, Guadalajara, Sonora, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Estado de México, y del extranjero de universidades de España, Guatemala y Chile”.

Asimismo, dijo, “se tuvo la representación de integrantes de asociaciones civiles, congresos locales, institutos de las mujeres, legisladoras, de comisiones de derechos humanos, federaciones, colectivos, fiscalías, de instituciones de salud y de organismos gubernamentales y no gubernamentales”.

Evangelista Salazar se manifestó satisfecha por la respuesta y la gran participación que se tuvo, destacando que “las nuevas realidades nos han llevado al uso de tecnologías para llevar a cabo este evento de manera virtual, adaptando nuestros planes y proyectos a esta nueva modalidad, para mantener estos espacios de intercambio de conocimientos que nos permiten coincidir desde diferentes partes del país y del mundo”.

Por último, destacó que las conferencias del Congreso Internacional de Estudios de Género están disponibles en el canal YouTube de la Universidad de Colima.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.