Educación y Cultura

Destacan alumnos de la UdeC en Hack Colima 2018 “Seguridad y paz”

*Francisco Negrete, Luis Hernández y Jesús Robles presentaron un proyecto para combatir la inseguridad mediante la innovación tecnológica.

Francisco Negrete y Luis Hernández, alumnos de Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones, y Jesús Robles, de Mecatrónica, los tres de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) del campus Coquimatlán de la Universidad de Colima, destacaron por su propuesta durante el evento Hack Colima de innovación y creatividad 2018 “Seguridad + Paz”.

Francisco Negrete explicó que el proyecto presentado consiste en un dispositivo electrónico como herramienta de protección personal, por medio de un anillo, para enviar señal de alerta en situación de peligro; asimismo, a través de un emisor de datos es posible conocer, dijo, la ubicación geográfica de las personas.

Por su parte, Luis Hernández comentó que participaron en esta convocatoria para aplicar sus conocimientos, así como aportes de otros compañeros que contribuyeron para el diseño de su prototipo, asesorados por los profesores Juan Pablo Díaz y Jesús Uriel Mora.

Este trabajo se presentó junto con otras once propuestas, de las que se calificó la viabilidad del proyecto y su presentación ante evaluadores de diferentes áreas. A través de equipos multidisciplinarios y de un entorno colaborativo, adelantaron, se propondrán retos para desarrollar prototipos que serán retroalimentados por expertos.

Víctor Hugo Bautista, maestro de la materia de Emprendimiento en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, comentó que la asignatura tiene la finalidad de despertar en los alumnos una idea de negocio y promover en ellos la posibilidad de ser agentes de cambio.

Por su parte, Tiberio Venegas, director del plantel, consideró que la reestructuración de los programas educativos al incluir materias de emprendedurismo, abre la posibilidad para que los estudiantes tengan mayores oportunidades de interactuar con profesionistas de diversas áreas, lo cual les permite enriquecer sus proyectos y ampliar su panorama.

“Es un orgullo que hayan destacado, den muestra de la calidad de la enseñanza con el apoyo de los docentes, y que descubran opciones adicionales a su formación”, agregó.

“Hack Colima 2018” es el evento de innovación y desarrollo de tecnologías más grande e importante del estado y, durante tres días, las mentes más creativas y los amantes de la tecnología, mediante el trabajo en equipo, persiguen una meta en común: desarrollar una idea fresca e innovadora, esto según los organizadores de dicho evento.

Gracias a este evento, se puede ver la creatividad de los estudiantes vinculada con la innovación tecnológica, para desarrollar un proyecto que beneficie a la sociedad; en el caso de estos jóvenes, propusieron una solución al problema de la inseguridad.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.