Educación y Cultura

Participan investigadores de la UdeC en foro sobre tecnología, innovación y pesca

*También estuvieron académicos de las universidades Tecnológica de Manzanillo, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Tecnológica de Jalisco, Autónoma de Guerrero y la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En estos días, investigadores de la Universidad de Colima participaron en el foro virtual “Tecnología, innovación y pesca con universidades del Pacífico Mexicano”, que organizó la Cámara de Diputados para analizar alternativas tecnológicas que brinden un mayor apoyo al sector pesquero y acuícola de la región.

En el foro participaron investigadores, investigadoras, rectores y representantes de las universidades Tecnológica de Manzanillo, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Tecnológica de Jalisco, la Autónoma de Guerrero, la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la de Colima.

Las organizadoras del foro fueron las diputadas federales Claudia Yáñez Centeno y Marivel Solís Barrera, presidenta de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados. También colaboró el senador José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

El foro se dividió en cuatro mesas de trabajo: Monitoreo y vigilancia, Cuidado y sustentabilidad del medio ambiente y sus recursos: en mar, ríos, lagos y lagunas; Capacitación administrativa, técnica, comercialización, valor agregado y Necesidades y expectativas del sector pesquero con valor tecnológico y de Innovación.

En la inauguración, Claudia Yáñez dijo que el foro buscó que las investigaciones que realizan las universidades participantes contribuyan a solucionar algunas necesidades del sector pesquero; “estamos conscientes de que la tecnología y la innovación podrán resolver diversas problemáticas que enfrenta la pesca, con una visión de sustentabilidad de conformidad con la agenda 2030; es decir, satisfacer las necesidades sin comprometer los recursos ni las oportunidades. Las nuevas tecnologías y la era digital podrán contribuir a las comunidades y la industria pesquera para aprovechar los recursos de manera más eficiente y responsable”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México, quien luego de un breve repaso sobre los riesgos de contaminación y sobreexplotación de los océanos, comentó que “es necesario atender los problemas que se generan para las pesquerías y los pescadores en términos de fortalecer, generar insumos y poder apoyarles para que éste, que es un tema tan relevante, pueda ser un mayor motor del desarrollo de nuestros países”.

Los primeros investigadores universitarios en participar fueron Ramón Sosa Macías y Ernesto Torres Orozco, con la charla: “Respuestas de las pesquerías ante los cambios de los procesos físicos y biológicos en los ecosistemas marinos y costeros”. Hablaron del trabajo que realizan en el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (Ceunivo) de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, para monitorear variables como la temperatura del agua, la salinidad, acidificación del océano, la biomasa de plantas microscópicas, así como los eventos interanuales de El Niño y La Niña, los metales pesados en organismos que pueden afectar a los seres humanos que los consumen y las corrientes marinas y las mareas.

Ramón Sosa, director del Ceunivo, cerró su participación diciendo que “tenemos toda la disposición de colaborar y apoyar al sector pesquero de manera responsable y desde luego, si se requiere, colaborar con la Cámara de Diputados y senadores que está en este momento, y en lo que podamos contribuir como universidad con este sector. Tenemos toda la disposición, pero hay que estar conscientes de que si se quieren hacer monitoreos se requieren recursos, obviamente. Entonces, creo que ésa es la parte más complicada, tener los recursos para generar información y llevar a cabo los monitoreos”.

Los otros investigadores de la Universidad de Colima que presentaron ponencia fueron Marco Antonio Galicia y Manuel Patiño Barragán, también del Ceunivo. Ellos hablaron del “Programa de seguimiento de la calidad ambiental” en la laguna de Cuyutlán, donde han contado con el apoyo y las gestiones de José Luis Fonseca Vázquez, director general de Atención al Sector Social y Productivo.

Manuel Patiño, en nombre de los dos académicos, dijo que la UdeC participa de manera activa no sólo en la enseñanza, sino también en otras líneas de acción; “una de ellas es la vinculación con el sector social y productivo. En ese sentido, participamos con diferentes organismos públicos y empresas, como la KMS y la CFE”.

Ellos presentaron un video donde se muestra cómo la UdeC, desde poco antes de que se instalara la regasificadora, le ha dado seguimiento a las condiciones de esa laguna, que en un principio estaba muy dañada y que después, con la siembra de 40 hectáreas de mangle y la ampliación y dragado del canal de Tepalcates, ha mostrado una gran mejoría con el saneamiento de sus aguas y el regreso de fauna nativa.

Como representante del rector José Eduardo Hernández Nava estuvo en el foro Santiago Velasco Villalpando, secretario técnico del Consejo de Vinculación Social de esta Casa de Estudios.

En este evento participaron también José Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas y Aureliano Aldama Rivera, presidente de la  Confederación Nacional Cooperativa Pesquera.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.