Educación y Cultura

Planta docente de los bachilleratos 8 y 27, esencial para enfrentar pandemia

*Rinden informes los directores de estos planteles, como parte de la rendición de cuentas que cada año realiza la Universidad de Colima.

Al rendir cuentas ante el consejo técnico de su plantel, los directores de los bachilleratos 8 y 27 del campus Manzanillo de la Universidad de Colima, dieron a conocer las modificaciones que debieron hacer para enfrentar con éxito las situación generada por la pandemia, así como los logros alcanzados en este 2020.

En ambos informes, representando al rector José Eduardo Hernández Nava, estuvo presente Rafael Solís Aguirre, delegado en Manzanillo.

Víctor Gutiérrez Matus, director del Bachillerato 8, ubicado en San Pedrito, externó que entre las adecuaciones curriculares derivadas del Programa de Continuidad Académica, trabajaron en innovar y modificar estrategias de enseñanza-aprendizaje y en ser receptivos a los cambios.

Destacó que “el compromiso de la planta docente fue completo, pues el 100% de ellos ha entregado el Programa de Actividades Tutoriales (PROACT)”. Los profesores, dijo, para cumplir con las actividades esenciales y ofrecer un aprendizaje significativo, se apoyaron en plataformas y herramientas como EDUC, EVALUA-T, Classroom, Teams, Meet, Zoom y WhatsApp.

Por último, dijo que se tuvo una retención del 90.46% por cohorte y una tasa de aprobación del 96.10%, mayor que el año pasado.

En informe aparte, Pedro Ramón Gómez López, director del bachillerato 27, que se encuentra en el campus Santiago, mencionó que la eficiencia terminal por cohorte de este año fue del 86.67% en alumnos del área general, mejorando en un 1.6% respecto al año pasado, y para los técnicos en contabilidad fue de 93.02%, “que refleja un notable avance en comparación con el 66.7% del 2019”. De igual forma, destacó la eficiencia de titulación para este año, que fue del 20%, y el índice de deserción escolar, “que se ha reducido considerablemente en los últimos años; en el presente año se tiene un registro del 1.91%”.

Para enfrentar mejor la situación de confinamiento generada por la pandemia, dijo por último que “con el apoyo de las compañeras María José Morán Ibarra y Damara Josselin Jiménez Armenta se impartieron micro cursos-taller sobre: Manejo de Zoom, Google Meet, Educ y Classroom para toda la comunidad docente, administrativa y directiva”.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.