Educación y Cultura

Muestran facultades de Derecho y Enfermería altos resultados en examen de egreso del CENEVAL

*El director de derecho y la directora de Enfermería rindieron cuentas ante el consejo técnico de su respectivo plantel.

Enoc Morán Torres, director de la Facultad de Derecho, y Glenda Guerrero Orozco, de la Facultad de Enfermería, expusieron ante el consejo técnico de su plantel los retos que enfrentaron al frente de estos planteles durante el año.

Al tomar la palabra, el director de la Facultad Derecho dijo que, ante la llegada de la pandemia, el plantel implementó medidas para conocer la situación personal, familiar y económica de cada estudiante: “Dimos puntual seguimiento al proceso educativo de ellos y ellas y evitamos la deserción escolar y la reprobación de materias”.

Explicó que el plantel cuenta con tres programas en operación: la Licenciatura en Derecho, la Maestría en Derecho y el Doctorado Interinstitucional en Derecho. Asimismo, dijo que el doctorado se encuentra incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, y que la maestría se encuentra desde finales de 2019 en proceso de autoevaluación con fines de revisión curricular y pertinencia académica.

Comentó que en diciembre de 2019, la primera generación del plan de estudios actual realizó el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), obteniendo la aprobación del 92 por ciento de los 79 sustentantes, de los cuales 27 lograron Testimonio de Desempeño Sobresaliente; 34, Satisfactorio, y sólo seis, sin Testimonio.

Agregó que varios de sus integrantes han participado, desde 2018, en el desarrollo del Congreso Internacional de Derecho que se organiza en coorganización con el Doctorado Interinstitucional de Derecho y la Sociedad de Alumnos e Instituciones de Educación Superior de la región y del país.

Dijo que este año, el Despacho Jurídico de dicho plantel tuvo una reestructuración en las actividades que desarrollan sus integrantes, pues a partir de este semestre, las y los estudiantes de tercer semestre en adelante podrán incorporarse al quehacer del Bufete Jurídico, realizando alguna de las actividades en las siguientes áreas: Legislativa, Teórica, Jurisprudencial, así como de Litigio y Gestión.

Por último, en cuanto a la atención de usuarios, informó que el Bufete Jurídico está integrado por un responsable y dos abogados asesores, quienes atendieron a 105 usuarios, de los cuales a la fecha hay 76 procesos activos; de ellos, 68 son en materia familiar, dos en materia civil, dos en mercantil y cuatro en penal.

En informe por separado, Glenda Guerrero Orozco informó que en diciembre del 2019 se aplicó el Examen General de Egreso de Licenciatura a los 82 estudiantes de la generación que salió en enero de 2020, “obteniendo excelentes resultados, pues el 91 por ciento de los sustentantes aprobaron: seis obtuvieron premios CENEVAL por Desempeño de Excelencia-EGEL”. Además, continuó, “con estos datos el plantel demuestra su trabajo académico al lograr por cuarta vez posicionar su programa dentro del padrón IDAP-1 del CENEVAL”.

Comentó que en este año culminaron las actividades curriculares para ofrecer el programa de Especialidad en Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería, con el cual suman ya dos programas de especialidades que imparte el plantel; además, imparte la Licenciatura en Enfermería y el programa de nivelación de licenciatura, que se dirige a personal de salud que ya labora en instituciones y cuenta solamente con estudios técnicos.

Destacó que quienes realizan el Servicio Social Constitucional continúan sus actividades de formación en instituciones de salud; sin embargo, precisó, “como medida para cuidar su salud, se canalizaron a servicios y áreas libres de agentes contaminantes como el COVID-19; a pesar de esto, contribuyen en buen manera a los servicios de salud que son prioridad en este momento”.

Agregó que el plantel cuenta con un total de siete Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales dos tienen doctorado y cinco el grado de maestría, y que se encuentran inscritos en Cuerpos Académicos reconocidos por el PRODEP.

Por último, dijo que durante el año trabajaron en la vinculación con los sectores de salud público y privado, dando respuesta a la necesidad de capacitación e incremento de nivel académico de los trabajadores de dichas instituciones.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.