Estado

Antes del 20 de diciembre patrones deben pagar el aguinaldo: Setcol

El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable que establece el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y debe pagarse antes del 20 de diciembre, informó el director del trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Arturo Vergara Chávez.

El funcionario estatal detalló que de acuerdo a la LFT los trabajadores que quienes tienen derecho a esta prestación deberán recibir un monto mínimo de 15 días de salario y esta prestación no puede ser intercambiada por días descansos, vales, despensas u otra forma de pago.

Los trabajadores que no hayan laborado todo el año o que hubieran dejado de hacerlo en cualquier momento del mismo, tienen derecho a recibir la parte proporcional que corresponda, el cual, debe pagarse al momento de recibir el finiquito.

Vergara Chávez explicó que si bien, se trata de un derecho irrenunciable, no todos los trabajadores tiene derecho a recibirlo, tal es caso de los prestadores de servicios que reciben pago por honorarios.

Agregó que el aguinaldo sólo genera impuesto cuando supera las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir si el trabajador recibe más de 2 mil 606.4 pesos.

El director del trabajo adelantó que aquellos empleadores que no cubran esta prestación de fin de año, podrán ser sancionados con multas que van de las 50 a las 250 UMAs.

Invitó a la población que tenga dudas relacionadas con esta prestación acudir en Colima a: Avenida Tecomán 673-B, Col. Luis Donaldo Colosio o llamar los teléfonos: 31231 27463 y 31231 29821; en Tecomán: Calle Zaragoza 187 altos o al teléfono: 313 324 19 04 y en Manzanillo al Complejo Administrativo de Seguridad Cuarto Modulo teléfono 314 138 17 45 de lunes a viernes a 9:00 a 15:00 horas.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.