Educación y Cultura

Realizan en la UdeC curso-taller regional: “Gestión de programas de doble grado”

*Es coorganizado por la Universidad de Colima y el Conmex-CEAPEC a través de su Comisión de Relaciones Internacionales.

Este lunes, en la modalidad a distancia, inició el curso-taller: “Gestión de programas de doble grado”, que es impartido por Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y Gabriela Sánchez Alfaro, coordinadora de Programas de Doble grado, ambas de la de la Universidad de Colima.

El curso-taller se estará realizando del 7 al 9 de este mes y de nueve a once de la mañana; es co-organizado por la UdeC y el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC (Conmex-CEAPEC) y participan en él expertas y expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, la Universidad Veracruzana, la UNAM y la propia Universidad de Colima.

El objetivo del curso-taller es que las instituciones participantes conozcan los mecanismos para poder gestionar y concretar un programa de doble grado con otra institución educativa con la que tiene acuerdos de colaboración académica.

En la inauguración, Martha Eugenia Chávez González, directora general de Desarrollo de Personal Académico de la UdeC, comentó que “debido al mundo en que nos está tocando vivir, de constantes cambios y de uso de las tecnologías, es necesario ponerle mucha atención a la educación y al mercado laboral. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que, debido al actual escenario del COVID-19, debemos dirigirnos hacia una economía diferente”.

Las tecnologías, dijo, están cambiando las habilidades y con ello las profesiones, “y hoy los candidatos a los distintos puestos laborales están a distancias mayores, pero cada vez más cercanos por este tipo de programas de doble grado y de la educación transnacional”. En este sentido, agregó, este curso-taller “será de gran beneficio para sus participantes porque promueve las nuevas habilidades digitales, la comunicación, el pensamiento analítico, el reconocimiento de patrones y tendencias del comportamiento humano, la evaluación de datos y todas esas necesidades que el actual mercado laboral está demandando”.

En su turno, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que para esa casa de estudios los programas de doble grado tienen un sitio especial, porque contribuyen a la internacionalización de los mismos y al desarrollo de la investigación científica y la vinculación. Agregó que hoy la UV tiene programas de doble grado, tanto en licenciaturas como en el posgrado, con universidades de Norteamérica, Latinoamérica y Europa, y que “esto sin duda da a los estudiantes distintas y mejores competencias y es también un valor agregado muy fuerte”.

Resaltó, por último, que el curso-taller tendrá buena repercusión en las líneas de trabajo para el desarrollo de nuevos programas educativos y que sería importante lograr un doble grado con la universidad con que se trabaje.

En su momento, Aníbal Carlos Zottele Allende, secretario técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, dijo que para este Consorcio el curso taller es fundamental y que no es casualidad que lo desarrolle la UdeC, “institución educativa que ha tenido un gran protagonismo en la historia del Consorcio y hoy más por ser sede de su Comisión de Relaciones Internacionales en la figura del Dr. José Ernesto Rangel Delgado, para que así el sector académico tenga más presencia en los distintos sectores y en la agenda de APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico)”.

Destacó la participación de la UAM en este curso, por ser ésta una institución que se acaba de incorporar al Consorcio y comentó por último que con esto da inicio una serie de actividades que la Comisión de Relaciones Internacionales del Consorcio estará desarrollando en próximos días y meses.

En la inauguración también estuvo José Ernesto Rangel Delgado, coordinador general de la Comisión de Relaciones Internacionales del Conmex-CEAPEC y director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico de la UdeC.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.