Seguridad y Justicia

Con hallazgo de 131 cuerpos concluye búsqueda en fosa de El Salto

*Del total de víctimas, hasta el momento se ha realizado la pre identificación de 43

Con un total de 131 cuerpos concluyó la búsqueda de indicios en la fosa clandestina hallada a principios de octubre en la colonia Los Sabinos, del municipio de El Salto.

Así lo informó este lunes la Fiscalía del Estado, quien indicó que “las labores de campo que se realizaron sin cesar para la localización de personas reportadas como desaparecidas culminaron la semana pasada al descartar más presencia de restos humanos en el sitio”.

El lugar comenzó a procesarse el pasado 5 de octubre, cuando derivado de indagatorias que realizaba el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) los llevó a este terreno cercano al Camino a San Miguel en donde se encontraron restos de personas.

Los trabajos, dijo la Fiscalía, concluyeron el pasado lunes 30 de noviembre con la localización de 131 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) “así como diversos indicios que son analizados en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

Del total de víctimas, indicó, “hasta el momento se ha realizado la pre identificación de 43”, de las cuales 40 son hombres y tres mujeres; 42 contaban con carpeta de investigación ante la FEPD, solo de un masculino no existía denuncia.

Para la localización, aseguró la dependencia, se utilizaron aparatos como los georadares y drones, además se usó maquinaria para remover la tierra del predio hasta descartar la presencia de más restos humanos y óseos.

En lo que va del año en el municipio de El Salto se han localizado tres fosas clandestinas, de los cuales se han extraído, 188 cadáveres (incluyendo los 131 cuerpos de esta última fosa) de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Estatal.

Pese a que la Federación registra un total de 171 cuerpos hallados en una fosa clandestina localizada en la colonia El Mirador II en Tlajomulco de Zúñiga en 2019, la Fiscalía de Jalisco reportó en su último Informe Específico emitido a través del área de Transparencia, un total de 112 cuerpos extraídos de ese sitio, por lo cual, la Fosa Clandestina de Los Sabinos se ubica como la fosa más grande localizada en la historia de Jalisco, según los datos locales.

Con información de Informador.mx 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.