Opinión

“Partidos aliados, por fin”

PARACAÍDAS 
Rogelio Guedea
No fue fácil concretar las alianzas partidistas en Colima, pero finalmente han cristalizado. Las fórmulas son, obviamente, como el agua y el aceite (en términos ideológicos y hasta de fines pragmáticos políticos), pero no abundaré en ello porque ya hace muchos años que en los partidos mexicanos ha privado el interés político e incluso de grupo por encima de la voluntad ideológica, de tal manera que conceptualizar sobre el tema (aunque valdría la pena) sería ocioso.
Pongámonos, pues, pragmáticos y digamos que la batalla electoral ha llegado a esclarecerse con las alianzas partidistas que se han conformado ya en Colima, y que quedaron como sigue: PRI-PAN-PRD, Morena-Nueva Alianza, PT-PVEM, MC (que va solo) y los tres partidos restantes que irán solos también y que seguramente solo lucharán por mantener su registro, sin posibilidades reales de triunfo. Como puede verse, la resolución aliancista resultó sorpresiva pues no sólo se unen partidos que han estado confrontados sino también que no propondrán a los cuadros esperados.
Para el caso del PRI-PAN-PRD se espera que sea encabezado por una mujer, y no como se esperaba que fuera un Romero Coello o un Jorge Luis Preciado. Se tiene ya en Mely Romero la propuesta del PRI, en realidad la candidata menos desgastada políticamente, y veremos cuál es la propuesta del PAN, que no tiene pocas mujeres también competitivas, pues en el PRD no se ve en nadie una fuerza electoral suficiente para dar la batalla.
En Morena- Nueva Alianza están en la primera fila Claudia Yañez e Indira Vizcaíno, y aunque la mejor propuesta para la propia moral del movimiento lopezobradorista es Claudia Yáñez, la carta a la opinión pública reciente del PT parece indicar que los dados se cargarán en favor de Indira Vizcaíno, lo que tampoco quiere decir que esto le daría el pase asegurado a la gubernatura a menos que fuerzas secretas (movidas por la tradición) le allanen el camino.
Todavía queda esperar el papel que tendrá en estas definiciones el Panal, que no debería de quedarse callado. Para el caso del PT-PVEM se verá si es Joel Padilla o Virgilio Mendoza quien represente esta dupla de partidos que si bien tienen líderes populares fuertes siempre han sido partidos satélites, y eso tiene un peso importante en el imaginario colectivo, pero en cualquier caso sé que servirán de contrapeso para los partidos fuertes, a quienes de facto se podrán siempre unir ya en la contienda electoral para detener algún proyecto político (por ejemplo el de la propia Indira Vizcaino, de llegar a ser la candidata de Morena) que represente una amenaza para la sociedad colimense, dándole así un giro sorpresivo a los resultados electorales.
Para el caso de MC está visto que va Locho Morán solo y ante el escenario por venir no parece que le vaya a ser muy halagüeño, sobre todo porque el partido se ha descapitalizado y está generando la impresión de debilidad, debilidad que obviamente después podrá llevar a Locho Morán a ser comparsa de facto de otro proyecto político electoral que pueda responder a intereses transelectorales. Los tres partidos restantes, que irán solos también en esta contienda, no harán mucho a menos de que pongan a candidatos fuertes para que les propicien su continuidad, aunque con el escenario de las coaliciones actuales tal parece que no se encontrarán esos candidatos por ningún lado, pues un buen candidato no surge por generación espontánea sino que se va construyendo poco a poco.
Si bien no serán nada fácil las próximas elecciones, sí es importante decir que el piso se ha puesto medianamente parejo para todos y que Morena (sea cual fuere su candidata) ya no tendrá su pase automático a la gubernatura como se creía, y si por alguna razón lo consigue, está visto que gobernar no le será tan fácil en medio de tanta animadversión política y social.

Comments (1)

  1. Graciela Velasco Romero

    Si siguen poniendo maleantes del PRI a gobernar morena lo acabaremos no queremos gente comprobada deshonestidad morena no merece ser linguneadi por maleantes

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.