Sociedad

Trabajadores ratifican: acoso y violación a derechos laborales en Soriana Exprés Tecomán

*Para ganarse las vacaciones los obligan a realizar actividades laborales para lo que no fueron contratados, los hacen trabajar más de 8 horas sin pago de horas extras; muchos mejor han renunciado ante el trato humillante e injusticias que se viven

Belisario Romero | El Observatorio

Tecomán Col.- Luego de la denuncia de una ex empleada de Soriana que demandó a la empresa haber sido despedida sin liquidación, dandose cuenta que no contaba con las prestaciones que marca la ley y que era una garantia cuando la contrataron.

[Puedes leer en el siguiente link]

Empresa que recluta personal para Soriana Tecomán explota y viola derechos laborales 

Trabajadores de la tienda se comunicaron con este medio para ratificar dicha denuncia, señalando como responsables a los propios jefes inmediatos a quienes no les preocupa para nada la armonía ni la buena relación con los trabajadores, siendo ellos mismos los que participan en dichas violaciones laborales. Ellos mismos provocan todo el desorden y conflictos que se viven en el entorno laboral

Una empleada que por el momento pidió el anonimato esperando que las cosas cambien, reveló que todo empieza desde la gerente Cinthia Hernández , subgerente, Alberto de la Cruz,  y el corporativo Custodio Cabrera,  en donde de la noche a la mañana los mueven de departamento sin estar de acuerdo, para hacer otra actividad por la que no fueron contratados

«Cuando no se les deja uno,  te castigan mandandónos a otro departamento en donde no queremos, pero si no lo hacemos el castigo es no darnos las vacaciones, tienes que hacer lo que te obligan para que te las den. Además el subgerente no tiene manera de pedir las cosas, nos grita y regaña delante de los clientes. No se me hace justo ese trato que recibimos».

«Incluso hasta de robo acusan sin tener pruebas, en fin, la relación laboral es mala, por una y otra cosa siempre están tratando de humillar a los trabajadores, que muchos han corrido, pero la tienda no les da su liquidación conforme a ley, que al final salen ganando ellos porque logran que el trabajador solito corra cuando ya les estorba»

La afectada comentó que además el reglamento prohibe relaciones sentimentales entre los empleados y ellos lo hacen. Piden no meterse en la vida privada, pero ellos si se meten en la de uno. Nos hacen trabajar horas extras sin pagarlas, estamos comiendo y nos quitan para hacer las cosas que nos piden, ni la hora de la comida respetan.

Por su parte Carlos Gudiño, ex empleado, que laboró como jefe de seguridad, renunció luego de vivir en ese ambiente laboral en conflicto, pues como jefe de seguridad sólo estaba de adorno, por hacer su trabajo hasta con su privada se metían.

«Se metían mucho en mi vida privada, ya no en lo laboral, le brincaban hasta en lo personal. Cumples con tu jornada laboral y te obligan a quedarte y usando palabras altisonantes, sobretodo la gerente, el subgerente y el mismo Custodio Cabrera,  que están acostumbrados a ese trato, te gritan y humillan delante de la gente».

No te entregan nóminas para que no te des cuenta lo que ganas, lo que te desglosan lo que te quitan de impuestos. Es una cochinada, no sé porqué el gobierno sigue tolerando todo eso. A esas tiendas debería de ir  la Secretaría del Trabajo a supervisar las condiciones laborales porque están violando derechos humanos y laborales, pero parece que están de acuerdo con esas empresas, nunca se ponen del lado del empleado.

Tal parece que estamos volviendo a los tiempos de antes donde el poderoso dominaba a los pobres, esas empresas así se manejan, tanto Cinthia que es la gerente, Custodio y Alberto, ellos tienen que ver sentimentalmente con personal de tienda cuando el reglamento lo prohibe, no tienen que tener reuniones con nadie del persona del piso, sin embargo, lo han hecho, está comprobado. Tienen hasta hijos entre ellos. Se están brincando por el arco del triunfo el reglamento, pero eso sí,  lo aplican bien para el personal de piso. Lo hacen forzoso para uno para ellos no.

Y si no los reporta con sus jefes de Capital Humano, a los regionales, vienen y no hacen nada porque se meten a gerencia, allá les lavan el coco, salen a piso, todo bien  y se retiran. Tantas veces pasé el reporte con Ernesto Sánchez que es el de seguridad, le reporté tantas cosas y nunca hizo nada por eso mejor renuncié, incluso ya hasta se metían en mi vida personal por esa causa. Como jefe de seguridad reportaba porque era mi trabajo y vi que no hay solución, gerencia no funciona aquí.

Respecto a la jornada laboral, mencionó, «trabajaba nueve horas incluyendo la de comida, porque no me cubría nadie y tenía que estar ahí. Para no hacer el cuento largo, hubo una mujer que entró e Recursos Humanos, al area de capital humano; la trataron de manera pésima las tres personas esas, que, hace poco acabó por renunciar. Ya van tres o cuatro personas que ingresan, a veces duran quince días, un mes y mejor se van porque no te dejan desempeñar tu trabajo y aparte el trato humillante que reciben.

«Si por ellos fuera, la gerente cargara un latigo como los tiempos de antes y lo usara para golpear a los empleados porque te tratan muy mal y la gente a veces aguanta porque tienen necesidad, pero no porque tengamos necesidad nos traten mal. También tenemos dignidad y derechos, por eso las autoridades laborales deberían de realizar inspecciones a estas empresas de manera repentina para vigilar que se cumplan las condiciones laborales del contrato de trabajo., pero no van, por eso dan ese mal trato al trabajador.

Y por si fuera poco, trabajé como seis meses y me hacian los descuentos al INFONAVIT, daba los aportaciones, y cuando me salí me enviaron un correo de la dependencia que no se habian hecho, tuve que ponerme al corriente, ahí nomás para que vean hasta donde llegan. No tengo miedo en alzar la voz, pero que bueno que nos dan espacio de manifestarnospara que no haya más injusticias. En donde actualmente trabajo es una cosa muy diferente. Es una empresa colimense que no tiene problemas con sus trabajadores. Finalizó

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.