Educación y Cultura

Perú rendirá homenaje al profesor universitario Simone Iannarelli

*El docente de Guitarra en el IUBA será reconocido en el marco del I Festival de Guitarra Clásica, que realizarán la Asociación Suena Perú y el Ministerio de Cultura de Perú del 25 al 31 de julio.

El guitarrista y compositor de la Universidad de Colima, Simone Iannarelli, será homenajeado por su trayectoria artística en el marco del I Festival de Guitarra Clásica que organizan la Asociación Suena Perú y el Ministerio de Cultura de Perú del 25 al 31 de julio, evento que se realizará de manera virtual con la participación de destacados intérpretes de países como México, Italia, Honduras, Tailandia y Australia que tocarán, entre otras piezas, obras del homenajeado.

Entrevistado sobre este homenaje, el también docente universitario de origen italiano dijo sentirse honrado por el reconocimiento a su trayectoria como compositor y adelantó que el programa del festival incluirá, además de conciertos virtuales y conferencias magistrales, un espacio en el que hablará sobre su experiencia en el ámbito de la composición a lo largo de dos décadas.

Comentó que el festival es organizado por el también guitarrista Giovani Andrei, quien busca realizar este evento cada año homenajeando a diferentes artistas del ámbito internacional; “durante el festival se abordará principalmente la obra para guitarra solista, y yo estaré en contacto con los músicos para trabajar mis obras y que en el concierto virtual se presenten lo mejor posible”, enunció.

Entre los artistas invitados a este evento internacional están Mary Cucchiara, Claudia Sánchez, Ingrid Riollot, Nattakarn Kijrattanakarn, Frida Cruz Félix, Alejandra Gerra y el propio Giovani Andrei.

Por otra parte, al hablar sobre el trabajo de un compositor, el entrevistado señaló que además de la disciplina de sentarse a componer y estudiar las obras de otros grandes compositores, “es importante leer mucho para que la inspiración ayude en los momentos de componer. No se puede esperar pasivamente la inspiración; cuando uno realiza esto de manera profesional hay horarios más estrictos. Así que, además de la pasión, hay que ser responsables con el ritmo de trabajo”.

Para componer, continuó, “la inspiración es importante, porque hay momentos en que las ideas fluyen con más facilidad y momentos donde hay bloqueos para quienes realizan un trabajo artístico o creativo. Sin embargo, con el paso de los años, con la experiencia de conocerse uno mismo y su manera de trabajar, uno ya sabe que llega el momento de componer y que el bloqueo mental es fisiológico, y tiene que ver con recargar pilas, descansar y retomar nuevas ideas”.

En otro momento, comentó que también le apasiona la enseñanza como docente de Guitarra clásica; “el docente ha de realizar su trabajo profesionalmente, pero también es importante que tenga su propia carrera como artista, porque ésta se refleja de manera positiva en la enseñanza a los estudiantes”, enunció.

Iannareli recordó que al terminar sus estudios como instrumentista en el conservatorio italiano “A. Casella de L ́Aquila”, creció su interés por estudiar Composición, por lo cual se dirigió a Francia para prepararse de la mano del reconocido guitarrista y compositor Roland Dyens; “desde mi estancia en París empecé a escribir de manera metódica, así como a publicar mis primeras obras; en este sentido, ya suman 20 años de trabajo”, contó.

Sobre los momentos importantes a lo largo de su carrera, el compositor recordó su primera obra publicada y cuando en 2007 le fue otorgado en Italia, por parte del Concurso Internacional de Alessandria, el premio de “La Guitarra de Oro” por su trayectoria. Para él, también ha sido emocionante cuando guitarristas reconocidos interpretan sus obras.

Por último, Simone Iannareli comentó que desde su ingreso como docente al IUBA, en 2002, ha tenido la satisfacción de formar a muchos jóvenes talentosos que han continuado su carrera en otros países, e informó que este año se retomará, en su edición número quince, el Festival Internacional “Guitarromanía”, del 26 al 29 de mayo, de manera virtual.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.