Educación y Cultura

Celebran 20 años de maestría en Arquitectura Bioclimática ISTHMUS de Panamá y UdeC

*“A través de esta maestría se ha podido atender, con altos estándares, un tema de relevancia creciente como es la arquitectura bioclimática, así como a más de 200 profesionistas con doble grado”: Christian Torres Ortiz.

Al participar en la celebración virtual por los 20 años de la Maestría en Arquitectura Bioclimática de la Universidad de Colima y el ISTHMUS, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, ubicada en la Ciudad del Saber de Panamá, el rector Christian Jorge Torres Ortiz destacó que, a través de esta maestría “se ha podido atender, con altos estándares, un tema de relevancia creciente como es la arquitectura bioclimática, así como a más de 200 profesionistas con doble grado, lo que resulta sumamente provechoso para la región latinoamericana.”

Además, dijo que los resultados obtenidos por este posgrado y el empeño puesto por los responsables de los trabajos, “confirma que la cooperación académica es el camino idóneo para afianzar propuestas educativas que otorguen a sus estudiantes experiencias interculturales, y a las instituciones, la oportunidad de incluir la dimensión internacional en la currícula”.

El rector comentó que para la Universidad “es muy significativo formar parte de esta celebración que permite compartir un espacio, ahora virtual, y un tiempo con personas entrañables para la institución, como es el doctor Carlos Eduardo Morales Hendry, Doctor Honoris Causa de esta Casa de Estudios”.

Indicó que la historia que han compartido con ISTHMUS, en la formación de maestros en arquitectura bioclimática, “ha sido muy valiosa y desafiante, pues el programa, por sus características innovadoras, nos planteó muchos retos pero también valiosas enseñanzas para orientar el trabajo desarrollado en la institución”.

Por último, Christian Torres Ortiz señaló que, con una colaboración respetuosa y solidaria, se ha podido construir una memoria histórica que dejará huella en cada uno de los participantes, como son estudiantes, profesores y coordinadores; “esperemos que esta huella se extienda a otros ámbitos y que, a través de las incursiones de los egresados, podamos detonar la transformación de la sociedad orientada hacia el desarrollo sostenible, pues ésa es la principal misión de instituciones educativas como las nuestras”.

Por su parte, el director ejecutivo de ISTHMUS, Carlos Eduardo Morales Hendry dijo que hace poco más de 20 años la Universidad de Colima, “reconocida por su calidad académica, se unió con ISTHMUS; en aquel momento, la más pequeña escuela de Diseño y Arquitectura del Continente, y la más joven, no lograba cumplir el año para sacar adelante una novedosa maestría en Arquitectura Bioclimática. Fue una mezcla de sueños, osadía, confianza, tenacidad y sobre todo irresponsabilidad por ambas partes… Aún no podemos imaginarnos qué paso por la cabeza de los directivos de la Universidad para aceptarnos como socios, y ni creemos que tuvimos la idea de lanzarnos a hacerlo. La única explicación posible es que los sueños no tiene límites”.

Agregó que ese sueño, “que en poco tiempo se tornó en realidad, se estructuró en la más seria, admirada y sólida maestría en un tema que apenas empezaba a conocerse: el bioclimatismo, y se logró contar con los especialistas y profesores más renombrados de el todo mundo reunidos bajo un mismo programa, de Israel, de Australia, Grecia, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros muchos países”.

Se estructuró de tal manera, comentó, que pudiera responder a las realidades profesionales en Latinoamérica; “en muy poco tiempo creció la demanda hasta tener listas de espera y varios grupos simultáneos”.

A lo largo de estos 20 años, dijo por último, “el programa se ha adaptado a distintas circunstancias, algunas de ellas muy limitantes y difíciles, pero quienes lo han dirigido siempre han logrado superarlas, y se tiene un horizonte que va responder a los cambios y necesidades que nos exigirá ahora la pospandemia a nivel mundial”.

Al final de los discursos, se transmitió un video con testimonios de egresados y profesores que han participado en esta maestría, quienes felicitaron y contaron su experiencia al haber estado en dicho posgrado, como el profesor, Carlos Javier Esparza López, la egresada Erika Schnitter y el profesor fundador de la maestría, Gabriel Gómez Azpeitia.

Como parte del presidium estuvieron también Martha Magaña, coordinadora general de Docencia, Ariana Sánchez, directora general de Posgrado y Reyna Valladares, directora de la Facultad de Arquitectura, todas ellas de la UdeC, así como Luis Carlos Herrera, director general de ISTHMUS y Erika Schnitter, directora académica de ISTHMUS.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.