Agro y Salud

Saneamiento básico reduce 80% el riesgo de dengue

El saneamiento básico en casa reduce en 80% el riesgo de enfermar por dengue, zika o chikungunya, por lo que es necesario protegerse contra estas enfermedades transmitidas por vector con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan o puedan almacenar agua, informó la subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Personal del Departamento de Promoción y Educación para la Salud señala por su parte, que la población puede contribuir a la disminución del dengue en el Estado realizando dichas medidas en sus viviendas, principalmente ahora que inicia el temporal de lluvias y aumenta la presencia del mosco transmisor.

Este saneamiento básico debe enfocarse al control y eliminación de criaderos del mosco, mediante la identificación de recipientes o espacios que almacenan o pueden almacenar agua en patios y azoteas.

El siguiente paso es realizar las cuatro acciones básicas sencillas de lava, tapa, voltea y tira, cada semana o cada 15 días, a fin de evitar las oviposturas de los moscos hembra en recipientes con agua y, así, anular la formación de criaderos.

Asimismo, se reitera que en esta temporada de lluvias aumenta la población de moscos, por lo que en todo caso la población puede protegerse la piel usando camisa de manga larga, pantalones, mosquiteros y repelentes contra insectos.

Finalmente, personal de la Subdirección de Epidemiología reportó que el estado se ubica en la cuarta posición a nivel nacional en el número de casos de dengue con 67 y sigue en primero en incidencia con 8.44 casos por cada 100 mil habitantes.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.