Opinión

ELECCIONES CUESTIONADAS

Observador Político 

Belisario Romero Sánchez 

Lo que se vio en las elecciones del 2018 no fue tanto comparada con la del 2021. Les voy a contar.

En plena jornada electoral, el día de las votaciones de esa fecha, los movilizadores de votantes de los partidos del PRI y PAN -que iban separados-se dedicaron a confrontarse entre ellos, cuidándose el uno al otro de no hacer (según ellos trampa). Incluso las policías de ambos gobiernos en turno operaron a favor de sus intereses laborales, por un lado, la de Tecomán que en ese entonces era ordenada por Lupillo García porque era alcalde, y por otro lado la  ministerial y estatal que era operada por el gobernador priista Nacho Peralta.

Hubo varias casillas en donde el mapacheo se salió de control y tuvo que intervenir precisamente esas fuerzas policiacas. Por ejemplo, en una casilla ubicada en una escuela primaria de la colonia Cofradía de Juárez en Tecomán, la presencia del ex gobernador Fernando Moreno Peña causó molestias y sospechosismo en los panistas, pero Fernando Moreno protegido por los estatales, les echó su policía a operadores que según él andaban de mapaches a favor del PAN y por unas horas los mandaron al bote. Ese día en la preventiva ya no cabía la gente de tanto detenido de ambos partidos. Así se fue desarrollando esa jornada electoral. Si hubo compra de votos o coacción, al menos no se descararon, fueron muy cautelosos para evitar delitos electorales. No se supo, no se pudo comprobar.

Y mientras ellos se andaban peleando y echándose al bote, MORENA operando libremente, sin que nadie identificara su estrategia. Fue al final de la jornada electoral cuando todos se daban de topes por haber sido tan torpes en haber descuidado la elección para darle lugar a MORENA, que les metió una tunda en las casillas, se quedaron como el chinito, nomás milando.

En las del 2021 cómo se vivió. Vamos por partes

La rumorología de que Nacho Peralta estaba operando a favor de Indira Vizcaíno se hizo evidente el mero día de la jornada. Fue en el momento de que el gobernador desconoció a sus aliados, a sus “amigos”, con la detención de los hijos del senador y dirigente del PT en Colima, Joel Padilla Peña. Y me atrevo a señalarlo porque en las elecciones a los primeros que se les busca para aliados es a los amigos y en este caso fue todo lo contrario. Todas esas acciones del gobernador se dieron a favor de la candidata ganadora Indira Vizcaíno.

Un senador que fue aliado para que Nacho Peralta llegara al poder- recordar que el PT también hizo alianza con el PRI-, además fue aliado en el congreso estatal porque su coordinador Carlos Cesar Farías le aprobaba todo y todo es todo. Qué más le hacía falta a Nacho Peralta con Joel Padilla, lo que éste quisiera lo negociaba con el PT y ganaba un aliado. La gota que derramó el vaso fue la arbitraria detención de sus herederos, que después de tres horas salieron libres porque no se les encontró delito o alguna infracción cometida, dándole Nacho Peralta a Joel Padilla al que era su aliado y “amigo” tremenda puñalada por la espalda. Esta fue una.

En las elecciones también ganó el  abstencionismo, es decir la lista nominal para este 2021 es de 546 mil 480 y salieron a votar 284 mil 537, que se dividieron en 7 candidatos a gobernador.

Según los números,  los que no fueron a votar  beneficiarían a la alianza “Va por Colima” que encabezó Mely Romero porque en el caso de Indira Vizcaíno de MORENA que obtuvo históricamente una baja participación de votos, ganando la gubernatura con menos de cien mil, esos votos iban directamente para ella, aprovechó y capitalizó el tema de los programas federales. Como nunca, muchas personas de la tercera edad salieron a votar, obviamente lo hicieron convencidos por el discurso de que si ganaba la oposición desaparecerían los programas sociales entre otras cosas.

No se diga el dineral que le metieron porque tienen el presupuesto para ello, diez millones y más que se hayan gastado para esta campaña ya estaban listos para meterlos.

Además en Tecomán, el alcalde Elías Lozano buscando su reelección cometió una serie de delitos electorales relacionados al uso de los recursos públicos y cometer actos anticipados de campaña, andaba como alcalde y candidato, disfrazando la entrega de recursos, obviamente los partidos opositores interpusieron en tiempo y forma su queja ante los organismo electorales.

MORENA supo movilizarse, con la pura lista de beneficiarios de los programas federales, los Servidores de la Nación sólo tenían que constatar que hayan salido a votar. Aunque no creo que les haya costado mucho trabajo, ya los viejecitos estaban ya convencidos en hacerlo por MORENA para no verse afectados en sus apoyos. Además le sumemos el voto de los que reciben el apoyo de los Ninis, pues eso le sumó más votos a Indira y la levantaron en triunfo como la próxima gobernadora de Colima.

También hubo gente que no alcanzó a votar, llegaron en punto de las seis de la tarde y ya estaban cerrando las casillas. Otras llevaban su credencial pero no aparecían en la lista nominal, todo eso, le restó votos a los partidos opositores de MORENA, porque insisto, los votos de MORENA si se lograron porque se supieron movilizar y quienes levantaron en triunfo a quienes ganaron, en su mayoría fueron los adultos mayores. Cheque bien el dato.

Debido a la diferencia de 5 mil votos más ante el segundo lugar, por ese lado no se mencionó que se daría alguna impugnación, tampoco por el tema de los delitos electorales que cometió Indira Vizcaíno, que el Tribunal Electoral de la Federación la sancionó por actos anticipados de campaña. Todo está en la normalidad, haya sido como haya sido la elección, MORENA volverá a tener mayoría aplastante en el congreso estatal con diez diputados electos por mayoría más los que se le sumen. Si ninguno traiciona y se rompe esa mayoría, Indira ya no tendrá pretextos para recomponer el rumbo de Colima. Tiene por lo menos la mitad de su sexenio con un congreso a su favor. Insisto si no se rompe esa mayoría porque a veces vale más labia que dinero y no saldrá por ahí algún conquistador que pretenda lograr ese rompimiento. Ojalá y no, porque la mayoría anhelamos que ahora si en Colima se de un buen sacudión y eso sólo un congreso fuerte y libre lo puede lograr

BAJO LA LUPA

***De acuerdo a la información y los números arrojados en este proceso electoral en los partidos. Desaparecen tres: Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y por segunda ocasión el Partido Encuentro Solidario. Pero entrarán al cabildo en el caso de Tecomán, Rodo Tovar del PES, Rafa Ortega de Fuerza Por México, El Chamuco Anguiano por la alianza va Por Tecomán, Yolanda Llamas por el Verde y Roberto Verduzco por Movimiento Ciudadano. Al congreso llegarán como diputados pluris, Rigoberto García por Fuerza Por México y el PES que alcanzaron el 3 % de la votación. Además de los siete más que entrarán de las otras fuerzas políticas.

***Paco Espinoza se queda. El ex candidato a diputado local por el distrito X por Movimiento Ciudadano, ha manifestado que no bajará las cortinas, no se echará a llorar y esperar mejores tiempos. Pese a no favorecerlo los resultados, seguirá trabajando en favor de los más necesitados, para ellos será destinado gestiones y diversos apoyos que se vayan recabando a través del trabajo que ya han venido realizando.

***En el mismo sentido se ha manifestado el Partido Verde. Ayer en una rueda de prensa señalaron que seguirán trabajando para el proceso electoral 2021 y no bajarán la guardia. Tendrán representación en el congreso y los cabildos y con ellos harán buen equipo para seguir contribuyendo como partido político en beneficio de la sociedad a través del acercamiento y atención directa. Qué bien que sigan en la lucha por lograr sus objetivos. Muertos políticos son quienes yacen tres metros bajo tierra. Además no le dejan el camino libre a MORENA que aunque ellos traigan el presupuesto y los recursos, los del verde  traen la popularidad, ganas y capacidad de trabajo, lo demostraron en las urnas. Además al final de la rueda de prensa lo dijeron muy bien. !Nos vemos en el 2024¡

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.