Opinión

PARTIDO POLÍTICO LOCAL

TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

El antecedente inmediato de un partido político local, no de origen nacional como Nueva Alianza propiedad de Elba Esther Gordillo Lozano, es el que entre los años 2001/2003 fundara el ingeniero Carlos Vázquez Oldenbourg para contender por primera vez en las elecciones intermedias de hace quince años obteniendo un muy buen 6% de la votación total en ese evento electoral en el que logró una diputación local plurinominal y un par de regidurías: “Asociación por la Democracia Colimense (ADC)”.

Tras de haber participado coaligado con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la elección extraordinaria de gobernador en 2003, y en 2005 de nuevo con el primero en la «Locho me da confianza» , el ADC despareció del escenario político colimeño dejando un espacio que nadie hasta la fecha ha ocupado. Por cierto, entusiasta activista de ese proyecto fue el entonces muy joven ahora presidente del Partido Verde Ecologista de México (MVEM), Virgilio Mendosa Amezcua.

La desolación provocada en la clase política local por el tsunami tabasqueño el domingo 01/07/2018 no dejó títere con cabeza, hasta las marcas con siglas, colores y lemas supuestamente mejor posicionadas en el mercado electoral local: Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, quedaron pa’l arrastre, no se diga meros membretes como los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.

De todos, el que mayor capacidad de resilencia política puede tener es el PRI siempre y cuando de verdad se independice de su nada popular miembro distinguido José Ignacio Peralta con quien comparte el mismo altísimo porcentaje de rechazo de los colimenses a su desempeño público. Además, el sujeto está más interesado en acomodarse a la nueva situación del brazo de sus amigos economistas del primer círculo amloísta que en fortalecer al partido que lo abanderó en 2009, 2015 y 2016.

El PAN en Colima tuvo el domingo 16/12/2018 la oportunidad de liberarse de quienes el 01/07/2018 lo llevaron a la peor derrota electoral de los últimos 21 años: Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas, pero sucumbió en el intento ante el gran poder de cooptación que el par de sicarios de la política local ejerció sobre los panistas económica y socialmente más vulnerables. “Domingo gris para el azul. Tarde triste para quien debería ser la oposición política real en Colima. Trescientos votos y algunas tácticas indignas de un antiguo Acción Nacional, dejan el control del partido a quienes más daño le han hecho: Pedro Peralta y Jorge Luis Preciado”, editorializo la misma noche negra para el panismo colimense el portal “Colimita”.

“El reencuentro del primo del gobernador y del diputado federal elimina a la oposición interna del partido, pero al exterior, desmantela a Acción Nacional como oposición durante, por lo menos, los próximos dos años, pulverizando a la única opción de contrapeso serio al poder estatal. Con la victoria de Alejandro García posiblemente el PAN haya perdido también la oportunidad de pelearle a Morena la alternancia que se dará en el 2021. Sufre el PAN Colima una elección similar a la que sufrió a nivel nacional en donde gana quien no puede refundar, quien continuará con las prácticas que alejaron a los militantes del partido, y al partido de los ciudadanos. Gana quien no va a mandar”, sentencia el editorial de referencia.

Así el escenario, las condiciones pudieran estar dadas y ser más propicias para el surgimiento de un partido político estatal, de lo que fueron hace quince años las que propiciaron el nacimiento del Partido Asociación por la Democracia Colimense (ADC) que tuvo corta vida. Empezar de cero pero sin los grandes negativos que a pulso se han ganado las desgastadas franquicias partidistas vigentes, es una idea y un propósito de quienes están pensando seriamente en contender en las elecciones de 2021 sin tener que desgastarse transitando por el camino de herradura que son las candidaturas independientes.

El proyecto político que viene gestándose pretende concretar una alternativa electoral ciudadana ajena al control e influencia del gobernador José Ignacio Peralta, un partido instrumental, vehículo, para candidaturas de cuadros ciudadanos de real valía. Nada de rollos ideológicos ni geometrías políticas, simplemente una puerta de acceso a la contienda electoral diferente a los agotados partidos políticos tradicionales.

En toda la geografía estatal hay grupos de ciudadanos interesados en dignificar la política, abrir nuevas oportunidades de participación ciudadana y promover el desarrollo social por tantos años postergado, gente productiva, socialmente comprometida, así como líderes gremiales, de colonias, barrios y comunidades, que han quedado al garete y recibirían con entusiasmo el lanzamiento de un nuevo proyecto de participación política que sea afín a sus expectativas y objetivos. Tiempo y oportunidad habrá de ver quiénes son los valientes que emprenden la aventura de la activación de un partido político estatal.

EL ACABO

“Nada me identifica con el grupo de mercaderes que dirigen al blanquiazul en Colima. Yo sí tengo y valoro mi dignidad, deseo de corazón le vaya bien al partido que tanto me dio. Muchas gracias por permitirme los espacios de participación a lo largo de 24 años de militancia. Seguiremos desde nuestra trinchera en la lucha. Gracias a tod@s los que me brindaron su confianza”: Enrique Michel Ruiz.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.