Agro y Salud

Mejora pronóstico de vida de pacientes con SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) está catalogado como una enfermedad crónica y puede ser tratada y controlada e incluso el paciente, bajo tratamiento y control, puede llevar su vida normal y su pronóstico de vida es extenso y bueno, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Este padecimiento ya no es tan letal como al principio, ya que existen múltiples tratamientos antirretrovirales para abordar a los pacientes, los cuales son seguros y eficaces e inclusive pueden llevar a pacientes a cargas virales indetectables y, por tanto, es intransmisible, siempre y cuando mantengan su apego al tratamiento.

Por ello, el coordinador estatal de Prevención y Control del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, Arturo Hernández Gálvez, dijo que las personas que deseen hacerse una prueba, pueden acudir a los centros de salud en donde se hacen pruebas rápidas en forma gratuita.

Y en caso de que las pruebas salgan reactivas, los pacientes son enviados a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se realiza la prueba confirmatoria para la detección oportuna de la infección.

Al respecto indicó que en los CAPASITS se ofrecen servicios integrales con un equipo multidisciplinario, que otorga consultas para la valoración médica completa del paciente y después pasa al área de psicología para evitar depresión, intento de suicidios y accidentes.

Enseguida es canalizado a enfermería para realizarse un estudio o una carga viral para el recuento de virus en la sangre y de células de defensa; luego pasa a trabajo social, en donde dan apoyos sobre problemática familiar o personal, y finalmente pasan a farmacia para su tratamiento.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.