Educación y Cultura

Entrega rector título de doble grado a tres jóvenes que estudiaron en China y Chile

*“Tener un doble grado les da una expectativa mucho más amplia, de hablar otro idioma y conocer otra cultura. Quiero felicitar por ello a sus profesores y sus familias, que fueron fundamentales”: Christian Torres Ortiz.

Juan Pablo Ruiz Padilla y Abraham Jason Castañeda Segura, de la Facultad de Economía, así como Osmara Janeth García Evangelista, de la Facultad de Turismo, recibieron este lunes su título de doble grado de manos del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, luego de concluir sus estudios en la casa de estudios colimense y en universidades de China y Chile.

En una pequeña ceremonia celebrada en el salón de protocolo de la rectoría, Juan Pablo Ruíz Padilla, egresado de la licenciatura de Negocios Internacionales, recibió el título de Bachelor Degree in International Business por la Zhejiang International Studies University, en China; Abraham Jason Castañeda Segura, egresado de la misma licenciatura, recibió el título de Ingeniero de Ejecución en Gestión de Negocios por la Universidad Viña del Mar, en Chile, en tanto que Osmara Janeth García Evangelista, egresada de la licenciatura en Gestión Turística, recibió el título Bachelor Degree in Tourism Management por la Zhejiang International Studies University, en China.

Los estudiantes resaltaron la importancia del trabajo que realizan los docentes desde las aulas, junto con la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y la rectoría, al estar al pendiente, dijeron, de su desarrollo académico y de ofrecerles oportunidades para continuar con el aprendizaje fuera de la universidad. También agradecieron a sus familias, quienes finalmente los respaldan y les alientan a concluir sus estudios.

Recibir el doble grado, dijo Janeth García Evangelista, “no sólo es el resultado de horas de estudios, esfuerzo y deseos de superación, “sino el principio de un largo camino. Realizar este programa de doble grado fue una de las mejores experiencias que pude haber elegido. Esta experiencia, comentó a su vez Juan Pablo Ruiz, “nos ha hecho crecer personal y profesionalmente. El programa nos dio una visión internacional que nos impactará en muchas áreas de nuestra vida. Gracias a la familia por su apoyo, y gracias por darnos el honor de ser representantes en el extranjero de la Universidad, del estado y del país».

Por su parte, Jasón Castañeda Segura compartió que su paso por la UdeC fue de constante aprendizaje, gracias a los profesores, y que “este doble grado consolidará nuestra visión y estrategia de trabajo, que nos ayudará a desempeñarnos de manera más óptima. Hemos sido testigos del avance de nuestra Universidad, y de las oportunidades que nos brinda”.

Tras escuchar los discursos de los jóvenes, el rector Christian Torres Ortiz se dijo “emocionado por escuchar su manera de ver la vida y cómo estos intercambios los hacen crecer”. Les comentó, también, “lo importante que es tener un título profesional en estos tiempos llenos de desafíos y complejidades; el título es una herramienta fundamental para el mundo profesional, personal y laboral. Ustedes, al tener doble grado, sin duda alguna tienen una ventaja competitiva con el resto de egresados”.

Torres Ortiz Zermeño comentó que tener un título “es como una llave que, tarde o temprano, abrirá alguna puerta; al no tener título, no tienen llave para abrir esa puerta. No tiene mucho sentido que inviertan cuatro, cinco años de su vida, si no lo consuman con un documento de esta naturaleza, porque el mundo en el que vivimos exige eso. En ese sentido, tener un doble grado les da una expectativa mucho más amplia, de hablar otro idioma y conocer otra cultura. Quiero felicitar por ello a sus profesores y sus familias, que fueron fundamentales. Son egresados de los que estamos muy orgullosos”.

El rector pidió a los jóvenes que, como egresados de la UdeC y las universidades de Chile y China, se esfuercen por ser mejores, ya que son una carta de presentación para las instituciones públicas de educación superior; “ustedes se han formado en una universidad pública de primer nivel, que no le pide nada a una formación de universidad privada”.

Por su parte, la directora general de Relaciones internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador Fierros, dijo que “lo más importante de un egresado es que sean mejores personas; no pueden ser buenos profesionistas si antes no son buenas personas, y yo estoy segura que ustedes han dado ese paso”.

“Estoy muy contenta -agregó- porque comienzan un camino que les va a enseñar muchas cosas. Nosotros aprendemos de ustedes cuando están en la Universidad, pero mucho más cuando egresan, sabemos entonces si lo que recibieron en la Universidad es un impacto positivo no sólo para el estado o el país, sino para el mundo. También les comparto lo orgullosa que estoy de sus directores, que le apuestan al tema de la internacionalización, y tenemos un rector que no me queda duda que va a llevar a la Universidad a otros niveles de calidad”.

También estuvieron presentes en la ceremonia los directores de las facultades de Turismo y Economía, así como Hugo Barreto, director general de Administración Escolar

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.