Educación y Cultura

Interesa a Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco vincularse con la UdeC

*El rector Christian Torres Ortiz recibió la visita del presidente de este clúster, Sergio Medina y de Marco Antonio Romero, presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima.

 Este miércoles, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, recibió la visita del investigador y empresario Sergio Medina González, presidente del Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco (CDEJ), con quien tuvo un primer acercamiento para explorar la posibilidad de que un clúster similar, impulsado por esta casa de estudios, se desarrolle en el estado.

El CDEJ es una asociación civil que agrupa a empresas, industrias, organismos del sector gubernamental, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior que realizan actividades económicas, sociales, ambientales y/o educativas relacionadas con el sector energético. Todas ellas buscan colaborar de manera conjunta y coordinada para fortalecer la cadena de valor en materia energética, así como para fomentar e incentivar la innovación, el crecimiento económico, la productividad y la competitividad de Jalisco.

En la reunión se habló de la importancia de esta colaboración, ya que las cadenas de valor, tanto de Jalisco como de Colima están integradas y hay una conexión natural en el tema energético, desde el puerto de Manzanillo y hasta el norte del país, pasando por el occidente. Por eso es importante, se dijo, que Colima y Jalisco puedan integrarse como un ecosistema energético en temas de tecnologías de información, transferencia de tecnología e innovación.

Esta primera interacción, comentaron el rector y Javier Solorio Pérez, director general de Atención al sector Social y Productivo de la institución, es parte de las políticas de esta nueva administración rectoral. En días pasados, recordaron, se presentó el programa Ideas, con el que la UdeC busca que, mediante las actividades económicas basadas en la transferencia y generación de conocimiento, se puede generar más valor. Por eso es necesario tomar en cuenta a la industria energética, que es de las más importantes del país, tanto en lo económico como en la generación de innovaciones, de tecnología y conocimientos.

Esto abre oportunidades, comentó Javier Solorio, para que la Universidad incida en el desarrollo sostenible del estado y la región, “recordando que el desarrollo sostenible es la parte económica, la parte social y el cuidado al medio ambiente, que es algo alineado al planteamiento que nos presenta el Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco”.

Luego de escuchar la presentación, el rector se mostró interesado y dijo que esta propuesta de que la UdeC se sume y lidere en el estado la creación de un clúster similar al de Jalisco era muy importante y coincidía además con el inicio de un nuevo gobierno. Además, “nuestra Universidad tiene un gran significado y vinculación con el estado”.

En la reunión también estuvieron Marco Antonio Romero Gutiérrez, presidente del Consejo de Participación Social del Estado de Colima y Francisco Coello, secretario privado de rectoría.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.