Opinión

DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN O APLICAR LA LEY, DECISIÓN DEL TEE

Observador Político

Belisario Romero Sánchez

Hoy jueves 5 de agosto a las 10 de la mañana, se realizará la sesión en el Tribunal Electoral del Estado, para sacar adelante y resolver seis impugnaciones pendientes del pasado proceso electoral.

Aunque desde su entorno político social, todas son importantes, la que más ha hecho ruido es la impugnación del triunfo del alcalde tecomense,  Elías Lozano Ochoa, quien buscó la reelección a través de MORENA y debido a comprobables delitos electorales, se interpusieron las quejas correspondientes.

Fueron los partidos Fuerza X México-aunque ya declinó a la impugnación-, Partido Acción Nacional y la Coalición ‘Va Por Tecomán’ quienes interpusieron medios de impugnación de la declaración de validez del triunfo del candidato morenista, Elías Lozano Ochoa, solicitando a través del debido procedimiento se anulen las elecciones para presidente municipal, aportando las pruebas constituyentes en delitos electorales, cometidos por el entonces candidato de MORENA a la presidencia municipal.

Los partidos quejosos a través de los representantes jurídicos tanto el PAN como la Coalición ‘Va por Tecomán’ no doblaron las manos ante posibles negociaciones políticas,  porque hay condiciones y evidencias comprobables de que al menos en Tecomán si se cometieron delitos electorales, por lo que los expedientes presentados deben de ir bien armados con la documentación y fudamentación  necesaria para no dar pretextos a los magistrados de que no existen condiciones para anular la elección.

Ya hay antecedentes de dicha ilegalidad, que constituyen delitos electorales pues durante el proceso electoral se presentaron quejas ante el INE de los presuntos delitos electorales, y todas fueron aceptadas y sancionadas, de acuerdo a la ley, éstas fueron económicas, ordenándole pagos de hasta 35 mil pesos al alcalde y candidato Elías Lozano.

Como es del conocimiento de todo Tecomán, a Elías Lozano se le acusa de no haber pedido licencia, siendo presidente municipal y candidato a la vez, cuando la ley permite que no puede pedir licencia pero debe abstenerse de hacer proselitismo, puede hacerlo sólo los fines de semana. Elías Lozano confiando en la buena voluntad de su asesor y secretario del ayuntamiento que sin autorización del cabildo se tomó la facultad de darle el permiso para violar la ley,  aprovechando su investidura como presidente municipal utilizaba recursos humanos y económicos para su campaña, dejando a los demás candidatos en desigualdad de condiciones.

Otra de las pruebas fehacientes también de todos conocidos es un audio de su autoría, en plena campaña,  antes de iniciar una sesión de cabildo no vio que estaba en vivo y dio instrucciones a sus colaboradores de repartir despensas, ese audio circuló a nivel nacional, sirvió como instrumento de reflexión y a la vez como sarcasmo en medios nacionales para ridiculizar la doble moral de la 4T de ser incongruentes, de criticar algo que ellos están haciendo, tomando como ejemplo el caso de Elías Lozano. Ese audio está en la página del ayuntamiento en la transmisión en vivo que se realizó esa ocasión

Incidente tras incidente, sanción tras sanción de su parte fueron cometidos durante todo el proceso electoral, disfrazándose de alcalde, pero actuando como candidato, además de participar en eventos políticos como el asistir al registro de la gobernadora electa, Indira Vizcaíno ante el IEE en horarios y funciones de presidente municipal, sin ser los tiempos para las candidaturas locales

Podemos seguir enumerando la lista, pero basta una sola evidencia para echar abajo el triunfo, recordemos que por menos actos que los de Elías Lozano,  al PRI le han tumbado dos elecciones a la gubernatura. La primera fue con Gustavo Vázquez ( q,e,p,d) el causal fue la intervención del entonces gobernador Fernando Morenos en un mitin, en donde le levantó la mano a su candidato.

El siguiente hecho fue con Ignacio Peralta, esa ocasión se trató de un audio del entonces funcionario del ex gobernador Mario Anguiano, del ex secretario de Sedescol, Rigoberto Salazar que fue exhibido en una sesión del congreso estatal, evidenciando su intervención como funcionario estatal apoyando con recursos públicos a  la campaña del PRI, parecido o similar al caso Tecomán con el audio de las despensas.

Sobre la posible impugnación, todo Tecomán está hablando del tema, la mayoría a favor, otros en contra porque no quieren perder trabajo, prerrogativas, prebendas o beneficios que han logrado en su periodo. Quienes están a favor  de la impugnación-también hay morenistas- desean que Elías Lozano no sólo se le anule su triunfo, si no que le sean fincadas responsabilidades por haber cometido delitos electorales, en caso de morenistas honestos, de conductas intachables lo tomarán como advertencia y  de que el buen juez por su casa empieza y más si llegó a través  del partido de AMLO, no debe traicionar los tres principios fundamentales «no robar, no mentir, no traicionar».

Será hoy que el Tribunal Electoral del Estado tome  la decisión de aplicar la ley o, para que la sociedad esté tranquila momentáneamente y que a los magistrados no se les crucifique, pueden dejar las cosas como están o, quizás opten por darle vuelta a la página y  justificarse de que no hay condiciones  de otra elección por el Covid-19, etc, etc.

Si por el momento no pasa nada,  entonces para las próximas elecciones les estará dando puerta abierra a los diez alcaldes de la Entidad para que hagan y deshagan con los recursos públicos, que pueden reelegirse y a la vez hacer campaña desde la presidencia municipal, cometer delitos electorales graves dejando en desventaja y en desigualdad a otros candidatos. Incluso, puede poner en riesgo la estabilidad social como el usar la fuerza pública que tienen a su favor para hostigar a los adversarios, destinar recursos económicos y humanos

Es el momento de dejar un precedente a futuras elecciones de que el que comete delito electoral es castigado, se le aplica la ley. Sobre todo en el caso que nos ocupa en esta columna con un alcalde que si no lo paran, al rato será más dañino para la sociedad y la democracia, aquí lo conocemos bien y está en boca de todos de que ojalá y se le castigue, además muchos desean que es lo mejor que le pueda pasar a los tecomenses en los próximos tres años, pero este asunto no es personal, si no institucional y de leyes. Ya hubo dos extraordinarias a la gubernatura estatal e históricamente podría haber una para la alcaldía tecomense, hoy jueves se define el futuro del municipio iguanero, hoy sabremos si habrá perdón o castigo. Es cuanto

BAJO LA LUPA

****Si es que el TEE decide anular las elecciones en Tecomán, se dice que habrá solamente dos bandos: por un lado estará el candidato o candidata de MORENA-Verde y por el otro el PAN-PRI y hasta Movimiento Ciudadano. Por MORENA,  Elías Lozano no quiere perder ni un apice de poder y  anda queriendo aventar a su señora, la presidenta del DIF, Irma Mirella Martínez. Mientras que por el otro bando se andan moviendo varios, nuevamente la quiere Sergio El «Chamuco» Anguiano, el empresario Abel Vargas que ya recibió la invitación por parte de otro grupo influyente del panismo, también están apuntados el empresario y regidor priista Santiago ChávezOscar Avalos Verdugo.

***El que tumben a Elías Lozano le conviene más a los morenistas que los adversarios. Si Elías sigue en el poder a los primeros que atacará es a los diputados locales de MORENA  que ganaron en Tecomán y  buscarán la alcaldía en el 2024. Desde la presidencia municipal usará todo el aparato para quitar de la jugada al que no sea de su agrado o de su gente. Una vez haciendólo lo hará con los adversarios. Así jugó apenas estando en pañales, que no hará cuando ya tenga el colmillón retorcido protegido según él por la ley electoral que le permitió jugar sucio en el terreno electoral.

***El empresario multimillonario tecomense, Sigi Gudiño anda muy enojado porque quiere que ya dejan por la paz el triunfo de Elías Lozano. Sus razones tiene, lleva en el cabildo a una allegada a su empresa contaminante, además en esta administración es con quien le ha ido mejor, le ha aprobado todo. En otras administraciones presentaba proyectos inconclusos de desarrollos industriales e inmobilarios y les fueron rechazados.Pretendía hacer cambios de uso de suelo en zonas riesgosas, todo se le rechazó por incumplir con la ley. Hoy el empresario está pagándole con poquito lo mucho que Elías Lozano le ha dado. Su empresa @Citrojugo le ayudó a Elías a limpiar de maleza la ciclovía rumbo a Pascuales, con poquito le pagó, cuando la empresa con todo lo que Elías le ha dado, es para que le regale al pueblo de Tecomán hasta una flotilla de tractores. posiblemente al alcalde le ha ido bien con él, pero no al pueblo. Es cuanto

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.