Educación y Cultura

Inicia labores incubadora de empresas Canaco Servytur-UdeC

*“Es un claro ejemplo de los alcances de la extensión en nuestra Universidad, ya que implica generar vínculos, estrategias y puentes entre la institución y organismos gremiales y empresariales”: Christian Torres Ortiz.

La Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora (DGICE) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima (Canaco Servytur), realizaron esta semana, de manera virtual, el arranque de la Incubadora de Empresas CANACO-UCOL, con la que se brindarán a los jóvenes estudiantes y público en general, asesorías para la creación de nuevas empresas o para consolidar las ya existentes.

Luis Hurtado Anguiano, presidente de Canaco-Servytur Colima, reconoció que este tipo de alianzas pueden servir para que los jóvenes universitarios desarrollen una actividad empresarial, aunque también resultan de gran utilidad para personas de cualquier edad que quieran ser parte del desarrollo del estado; “Colima puede ser la punta de lanza para llevar a cabo grandes ideas, y junto con la UdeC, seguramente lograremos algo muy bueno”.

Por último, agradeció a la Universidad por involucrarse en este proyecto; “creo que va a funcionar de buena manera, para el bien de todos los colimenses”.

Por su parte, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, dijo que a pesar de la pandemia, la institución no ha detenido su marcha, sobre todo en las áreas de docencia, investigación científica y extensión.

El arranque de esta incubadora, agregó, “es un claro ejemplo de los alcances de la extensión en nuestra Universidad, ya que implica generar vínculos, estrategias y puentes entre la institución y organismos gremiales y empresariales con los que tenemos objetivos en común y contribuir además a la formación de agentes de cambio, que en muchos casos pueden ser nuestros estudiantes”.

Reiteró que este proyecto está pensado para todo el público interesado, sin embargo, “a la Universidad le interesa que estudiantes y profesores se involucren en proyectos como éste, que además Colima lo requiere”.

“En esta dificultad que estamos viviendo -concluyó-, la incubación de proyectos, de ideas, es una buena noticia para la Universidad, para los organismos empresariales y para Colima en lo general, por lo que agradezco a la Canaco-Servytur y a sus agremiados, que fomentan en nuestros estudiantes una cultura de innovación y emprendimiento con la que se puedan generar empleos y desarrollo para el estado”.

Para dar más información sobre este modelo de incubación, construido entre la UdeC y la Canaco-Servytur Colima, Miguel Ángel de la Vega Torres, responsable de Incubadora de Empresas de la DGICE, explicó qué es una incubadora de negocios, qué hace, cuál es el modelo que utiliza, los módulos de trabajo que las y los participantes estudiarán durante los próximos meses y en cuánto tiempo se puede construir y consolidar un negocio.

Antes, explicó Miguel Ángel de la Vega, una incubadora ofrecía espacios físicos durante varios meses, para que los nuevos empresarios pudieran reducir sus gastos, apoyados siempre por expertos de las áreas que fuera necesitando el negocio. Ahora, lo que se quiere trabajar más es en la construcción y consolidación de la idea de un negocio, explicó, para después arrancar la empresa y seguirles dando un acompañamiento.

En este caso, durante los primeros tres y hasta seis meses, este apoyo sería gratis, y se les dará además un soporte durante 30 meses. Incluso se les brindará apoyo emocional.

Estuvieron en este arranque virtual el Dr. Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Iván Ramos, director general de Canaco Servytur; el Dr. Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora, así como los vicepresidentes y vicepresidentas de esta cámara empresarial: Luis Vázquez, Marco Álvarez, Gaby Gómez y Verónica Mont. También estuvieron conectados emprendedores, mentores y maestros.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.