Nación y Mundo

¡Otra tragedia!: mueren 17 pacientes hospitalizados tras desbordarse río

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que ya suman 17 personas muertas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras el desbordamiento del río Tula que provocó un corte de luz y por tanto falla al sistema de oxígeno.

Zoé Robledo, titular del IMSS, dijo en un video compartido a través de redes sociales que al momento de la inundación había 104 trabajadores del personal de salud trabajando en el nosocomio, con 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, cerca de la mitad por Covid, abundó.

“En 20 minutos subió el agua”, señaló Robledo desde la azotea del HGZ número cinco, donde dijo que en el momento que colapsó la energía eléctrica del municipio de Tula, se dañó la planta de energía del Hospital, que también se inundó.

Del total de los pacientes, 40 sobrevivieron y los otros 16 fallecieron.

Robledo mostró las labores del personal de rescate y señaló que 20 pacientes están siendo evacuados para referirlos a hospitales de Tizayuca y Tepeji.

El mandatario estatal, Omar Fayad, también señaló que 31 mil 691 habitantes nueve colonias fueron afectados, así como cinco estructuras de movilidad y urbano dañadas; precisó que hará cortes informativos conforme pase el día.

Previamente Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, confirmó que sí hubo pacientes fallecidos, aunque no especifico el número exacto de víctimas.

A través de un mensaje publicado en Twitter, el funcionario federal señaló que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que las lluvias estén causando daños en varios estados, sobre todo en Tula, “donde han fallecido pacientes del hospital del IMSS que se inundó“.

Además recordó que ya se declaró el plan DNIII  y se atiende a los daminificados.

Las autoridades de Tula de Allende habían informado en primera instancia el fallecimiento de 10 personas que se encontraban en un hospital del IMSS en Tula a causa de una falla en el sistema de oxígeno causado por un corte al suministro de energía eléctrica por las inundaciones.

El Hospital General de Zona número 5 del IMSS se encuentra a 210 metros del río Tula, desbordado debido a las intensas lluvias y que afectó nueve colonias a la redonda.

Según el medio antes citado, entre los muertos había seis personas que habían sido internadas por contagios de coronavirus.

En videos compartidos a través de las redes sociales se observa a los médicos y enfermeras haciendo todo lo posible para trasladar a los pacientes al segundo piso del nosocomio luego de que el agua subiera metro y medio de altura.

Según el medio antes citado, entre los muertos había seis personas que habían sido internadas por contagios de coronavirus.

Con información de noticiasenlamira.com

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.