Educación y Cultura

Evalúan proceso de dictaminación del Programa Editorial de la Universidad

*También analizaron la viabilidad de la publicación de las revistas Cátedra y China Global.

En su primera sesión de trabajo, realizada esta semana, el Consejo Editorial de la Universidad de Colima evaluó el proceso de dictaminación que se lleva a cabo en el Programa Editorial de la institución, así como la viabilidad de la publicación de las revistas Cátedra y China Global.

Esta reunión, realizada de manera virtual, fue presidida por el coordinador del Consejo Editorial, Carlos Ramírez Vuelvas; la coordinadora de Consejos de Área, Xóchitl Trujillo y la coordinadora operativa del Consejo, Gloria Guillermina Araiza Torres. En ella participaron quince consejeros y consejeras de las ocho áreas en que se encuentra dividido el organismo, además de una parte del equipo de la Dirección General de Publicaciones.

Carlos Ramírez, quien también es coordinador general de Extensión de la UdeC, al instalar la sesión destacó la importancia del trabajo que realizarán los consejeros y consejeras para que se mejore la calidad de los procesos de publicación de productos académicos y con ello se logre el cumplimiento más efectivo de la tarea sustancial de extensión universitaria.

Xóchitl Trujillo, también coordinadora general de Investigación Científica, fue la encargada de realizar la presentación del proceso de dictaminación mediante un diagrama de flujo en el que explicó los pasos que se siguen desde la recepción del proyecto de publicación por parte de los autores y el registro en el sistema editorial PRED, hasta la firma de la carta de cesión de derechos patrimoniales a la Universidad de Colima.

El documento a considerar, continuó explicando, se somete a pruebas para evitar un posible plagio y después se analiza su viabilidad de acuerdo a las líneas de investigación y la política editorial universitaria. Luego se dictamina y posteriormente, en caso de ser aprobado, se regresa a los autores para que realicen las correcciones o ampliaciones solicitadas. Una vez salvadas las observaciones, puede iniciar el proceso de la edición.

En la reunión, los consejeros y consejeras avalaron el procedimiento con que se lleva a cabo la dictaminación y señalaron la necesidad de trabajar en la actualización de la política editorial y el reglamento del Consejo editorial para realizar las modificaciones que permitan mejorar el proceso de publicaciones en la Universidad de Colima

Por último, Alejandra Chávez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, presentó el proyecto de publicación, en una tercera época, de la revista Cátedra y el profesor-investigador Juan González presentó el proyecto interinstitucional de la revista China Global, en la que participan, además de la UdeC, instituciones de educación superior de México y de China.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.