Educación y Cultura

Expertos del país participan en II Congreso de Producción Porcina inaugurado este viernes

*“Es necesario aprovechar estos eventos para establecer nuevos vínculos entre la academia, la sociedad y el sector pecuario, introduciendo el enfoque de inclusión, sustentabilidad y bioética que demanda nuestro entorno”: Christian Torres Hernández.

Este viernes iniciaron los trabajos del segundo Congreso de Producción Porcina que organiza, en la modalidad virtual, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del Campus Tecomán de la Universidad de Colima.

En la inauguración, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que, a pesar de las circunstancias actuales que se viven, “los eventos académicos regionales, nacionales e internacionales, han sido una constante en la Universidad”, por lo que destacó la labor de este plantel, que ha organizado varias actividades similares durante la pandemia.

Como institución educativa, dijo el rector, “tenemos el compromiso de difundir los conocimientos a la sociedad; en este caso, se trata de conferencistas nacionales e internacionales destacados, con especialidad en producción porcina, que darán respuesta, reflexionarán y debatirán sobre las problemáticas que hay en el sector, además de que incentivarán el desarrollo de investigaciones para mejorar la productividad en la región”.

Torres Ortiz Zermeño invitó a los participantes a aprovechar esta iniciativa “para establecer nuevos vínculos entre la academia, la sociedad y el sector pecuario, introduciendo el enfoque de inclusión, sustentabilidad y bioética que demanda nuestro entorno”.

En el congreso habrá doce conferencias sobre Certificación en granjas porcinas, Bienestar de cerdos y lechones, Producción de carne de cerdo, Promotores de crecimiento, Enfermedades reproductivas en cerdos, Estrés por calor, Bioseguridad porcina, Porcicultura de traspatio, El destete del lechón, La neonatología en la producción porcina, y El agua en granjas porcinas.

Los expositores son científicos que provienen de las universidades Veracruzana, Autónoma Metropolitana, Autónoma de Baja California, de Guadalajara, Autónoma de Coahuila, Autónoma de Nuevo León, para el Bienestar “Benito Juárez García”, Autónoma de Campeche y la UNAM.

En cuanto a los asistentes, se registraron más de 180 personas de varias universidades mexicanas, de asociaciones ganaderas, productores, y estudiantes de Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador y Bolivia.

En su momento, Gustavo Valpuesta Santos, director del plantel, comentó que este segundo Congreso de Producción Porcina toma relevancia dentro de la educación continua de la FMVZ debido a la constante demanda de proteínas de origen animal, tanto en lo local y regional, como en lo nacional e internacional.

Comentó que China ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de proteínas de origen animal, y también es el primer consumidor de carne de cerdo, mientras que México se encuentra en el quinto lugar de consumo de carne per cápita, y ocupa el octavo lugar en el consumo de carne de cerdo, siendo ésta la tercera proteína más consumida en el país, por debajo del pollo y la carne de res.

Señaló que uno de los principales retos que afronta el médico veterinario dentro de la producción animal es mantener las granjas porcícolas libres de patógenos que afecten negativamente la producción. En este tema hablo de la alerta mundial iniciada en 2019 por un brote de Peste Porcina Africana (PPA), que sólo en 2021 ha matado en China a cerca de 117 millones de cerdos, afectando su producción local.

Por lo anterior, dijo, “nos vemos en la necesidad de contar con médicos capacitados en la detección de estas enfermedades y en el manejo de la producción, en primer lugar, para evitar la entrada de la PPA al país y, en segundo, para aprovechar la demanda actual de China y perfilarnos como uno de los principales exportadores de carne de cerdo al país asiático”.

En el evento también estuvieron presentes Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Carlos Alberto Montes, delegado de Tecomán y Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.