Educación y Cultura

Invitan a participar en primer Seminario de Rusia en el Siglo XXI, a realizarse en Mexicali

*Objetivo: dar a conocer más este país y buscar estrategias de cooperación.

“En nuestro país poco se escribe y poco se sabe sobre Rusia, a pesar de que actualmente es un actor estratégico a nivel internacional y un aliado con China en la nueva ruta de la seda”, expresó en entrevista el director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima, Ernesto Rangel Delgado, al hablar sobre la importancia del I Seminario de Rusia en el Siglo XXI, que organizan las universidades de Colima y la Autónoma de Baja California (UABC).

El seminario, que tendrá lugar en el campus de Mexicali de la UABC, se realizará los días 25 y 26 de marzo de este año y reunirá a investigadores y académicos del país especializados en Rusia, en diversas áreas del conocimiento como las ciencias políticas, los negocios internacionales, las relaciones internacionales, economía y literatura, así como a gente del ámbito de la diplomacia y el mundo empresarial.

Rangel Delgado dijo que Rusia tiene muchos temas apasionantes por ser estudiados y dados a conocer, como su histórica transición de la antigua Unión Soviética, con sistemas políticos como el socialismo y el comunísimo, a la actual Federación Rusa, que poco a poco ha logrado reposicionarse económica y políticamente a nivel internacional.

“La política interior que ha seguido Vladimir Putin ha logrado fortalecer el sentido nacionalista ruso, que estaba muy deteriorado después de la Unión Soviética. El mandatario ruso ha logrado luchar contra eso y ahora tenemos una sociedad y una economía mucho más posicionadas”, comentó.

El investigador y académico señaló que actualmente existe, por parte del presidente ruso, una estrategia para dar a conocer en todo el mundo a esta nación euroasiática y volver a conectarla con sus raíces de gran potencia mundial; en este sentido, señaló, interesa a los organizadores del seminario generar conocimiento científico sobre estos fenómenos geopolíticos y económicos de actualidad.

“Queremos posicionar, en el imaginario de la sociedad, a un país de la mayor relevancia actualmente, así como detectar quién está haciendo qué sobre Rusia a nivel nacional, contactarnos y buscar formas de colaboración conjunta”, agregó.

Además, el universitario señaló la intención de retomar las ponencias para revistas nacionales sobre temas de la región Asia-Pacífico, así como para la elaboración de un libro con todo este material: “Tenemos ya un trabajo sistemático sobre la región Asia-Pacífico y ahora queremos trabajar desde una perspectiva más inclusiva con Rusia”, dijo.

Al respecto, Ernesto Rangel añadió que, desde hace casi 30 años que tiene de haberse fundado el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, se han trabajado temas de dicha región, sin considerar tanto a Rusia, por lo que ahora se pretende ser más inclusivos con este país euroasiático.

“Una de las herramientas que utilizamos es nuestro ciclo de cine, donde hemos comentado películas rusas con frecuencia. A través de las experiencias humanas universales que aborda el séptimo arte, podemos transmitir otras realidades y es también una forma de educar”, comentó.

Por último, Ernesto Rangel invitó a los investigadores y académicos que trabajan en temas relacionados con Rusia, a participar en este seminario a través de la convocatoria, la cual estará abierta hasta el próximo primero de febrero de 2019. Para mayores informes, comunicarse al CUEICP-Centro de Estudios APEC de la UdeC, al teléfono 316 11 31 o escribir al correo: semrus2019@gmail.com.

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.