Educación y Cultura

Capacitan a docentes en materia de responsabilidad social universitaria

*Las dimensiones de la responsabilidad social universitaria son la docencia, investigación, gestión y la extensión: Susana Aurelia, instructora.

Con el fin de mostrar a los profesores que la responsabilidad social universitaria se puede fomentar en el salón de clases, la Directora General de Desarrollo de Personal Académico de la Universidad de Colima, Susana Aurelia Preciado Jiménez, impartió el curso-taller “Responsabilidad social universitaria en el ámbito docente”, como parte de las actividades de las Jornadas Académicas que organiza la dirección a su cargo.

Comentó que, con el periodo rectoral de José Eduardo Hernández Nava, se empezó a emplear la responsabilidad social, “por lo que la mayoría identifica el concepto, sabe cómo hacer acciones de extensión desde la responsabilidad social, pero los profesores no lo aterrizan aún en el salón de clases, en la práctica docente”.

En este sentido, Preciado Jiménez dijo que se decidió empezar trabajar con los profesores porque una encuesta reveló que las definiciones de los profesores sobre este tema se orientaban hacia acciones de extensión; esto es, “la vinculación con la comunidad, acciones solidarias, qué podemos hacer para que las demás personas se incorporen a la universidad con el tema de la inclusión”, dijo.

Sin embargo, continuó, “cuando se les preguntó cómo aplicar eso en el salón de clases, la mayoría refería al tema de la extensión; entonces, la importancia de este curso es mostrarles que, además de la extensión, existen tres dimensiones más en la responsabilidad social universitaria”.

En este sentido, agregó, las dimensiones de la responsabilidad social universitaria son la docencia, investigación, gestión y extensión: “Las cuatro tienen que estar vinculadas; tenemos que aprender a trabajar todos los días, pero hacerlo de manera consciente”, enfatizó.

Por último, señaló que en el taller los profesores buscarán cómo aplicar las acciones de la responsabilidad social universitaria desde la docencia; esto, es “cómo se imparte la materia, cómo se vincula con el estudiante, cuáles son las actividades que se deben realizar, y ver cómo se vincula con otros temas que la Universidad trabaja, como el objetivo del desarrollo sostenible”, finalizó.

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