Educación y Cultura

Destaca alumna de bachillerato en concurso de cortometraje “ANUIES en Corto 2021”

*Abril Barajas, quien estudia en el Bachillerato Uno, recibió mención honorífica por “Nada te pertenece”.

La estudiante del Bachillerato Uno de la Universidad de Colima, Abril Barajas Sánchez obtuvo mención honorífica en el concurso nacional de cortometraje “ANUIES en Corto 2021”, en la categoría de animación, por su trabajo “Nada te pertenece”.

En entrevista, dijo que “la clave es atreverse a pensar que pasará lo mejor y perseguir tus sueños, incluso cuando parece no haber salida”. Cabe destacar que ella participó, junto con otros dos estudiantes de la UdeC, en la etapa nacional de este concurso, que se realizó en días pasados en la Sala “Guillermo del Toro” de la Universidad de Guadalajara, donde se presentaron las 20 propuestas finalistas de jóvenes de varias partes del país.

La estudiante señaló que tiempo antes de participar en esta convocatoria, buscaba la manera de hablar sobre el medio ambiente para crear conciencia de que éste pertenece a toda la humanidad, y gracias a este concurso que convocaron la Universidad de Guadalajara y la ANUIES, plasmó su idea.

Dijo que la experiencia de hablar de Colima y de la Universidad con otros estudiantes de la muestra que no ubican nuestro estado fue gratificante, y que elaboró la propuesta en animación digital para cumplir con los tiempos de la convocatoria: “Estuve un mes entero dibujando escenas, me gustó el resultado”.

En cuanto a sus planes a futuro, Abril Barajas dijo estar interesada en realizar una carrera relacionada con el ámbito audiovisual o la cinematografía, y que se visualiza colaborando en alguna casa animadora o trabajando en la televisión o medios en la web: “Me gustaría desenvolverme como animadora o guionista, porque me gusta tanto el dibujo como la escritura, además de participar en concursos y ser reconocida por mi trabajo”.

Por su parte, la colaboradora de la Dirección General de Educación Media Superior, Alejandra Ávila, quien apoyó a las y los estudiantes durante este concurso, señaló que a pesar de que la UdeC no cuenta con un programa de nivel medio superior enfocado en la cinematografía, como sí ocurre en otras universidades que participaron, “hay un gran talento entre los estudiantes de la Universidad”.

“Tuvimos una buena representación en este evento; nos quedamos con muchos aprendizajes y retos para los siguientes años. Es un gran logro haber llegado a la muestra con los demás finalistas, junto con las universidades de Monterrey y Guadalajara, referentes en este ámbito”, agregó.

El director del Bachillerato Uno, Iván Salazar Enciso dijo que el plantel ha estado al pendiente del desarrollo de la estudiante en las diferentes etapas del proceso del concurso, y destacó el apoyo de la Universidad para que los seleccionados acudieran al evento en Guadalajara.

Por último, Salazar Enciso señaló que la estudiante manifestó un cambio positivo en su madurez, confianza y seguridad para comunicarse; “veo un crecimiento personal enorme, será una experiencia que marcará su trayecto de vida”.

Las y los estudiantes que participaron, recibieron apoyo de especialistas como Miguel Macías, de la Facultad de Mercadotecnia; Aura Benavides, de Difusión Cultural; Octavio Juanarena, del Bachillerato 4; Alejandro González, de Radio Universidad; Héctor González, de Arquitectura y Diseño, así como de Televisión Universitaria.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.