Educación y Cultura

Facultad de Economía, referente institucional de internacionalización: Rector

*Christian Torres Ortiz inauguró los festejos por el 42 aniversario de este plantel. En la ceremonia, se le entregó un reconocimiento al INEGI por 25 años de trabajo entre dicho instituto y la UdeC.

Al inaugurar las actividades académicas por el 42 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, que lleva por lema “Formando estudiantes, egresados y profesionistas con valor”, el rector Chrisitián Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que “el regreso a las actividades presenciales le devuelve la vida académica y social a la institución”.

Reconoció el trabajo que ha realizado esta facultad, así como su capacidad de convocatoria y la diversidad de temas que se analizarán esta semana y que congrega a distintos personajes del ámbito público y privado; “gracias a estas actividades, las y los estudiantes adquieren experiencias y competencias multidisciplinares, y al momento de egresar, automáticamente se convierten en agentes transformadores trascendiendo las fronteras del estado”.

También destacó cómo este plantel, en los últimos años, se ha mantenido como un referente de internacionalización de la Universidad.

En el marco de este festejo, la Facultad de Economía entregó un reconocimiento al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI ) Colima, por los 25 años cumplidos de cooperación conjunta y relaciones académicas. Sobre esto, el rector agradeció a Octavio Grageda Guzmán, coordinador de dicho instituto en Colima, por haber sumado su quehacer con el de la Universidad durante 25 años y por su interacción con la Facultad de Economía, “que ha permitido la generación de materiales didácticos, estadísticos, y el desarrollo de proyectos de consultoría en los que han participado estudiantes, docentes y egresados”.

Durante su intervención, Octavio Grageda dijo que el reconocimiento ratifica la misión institucional de este organismo, “que es proporcionar a la sociedad información de calidad y pertinente, a efecto de coadyuvar con el desarrollo nacional bajo los principios de accesibilidad, transparencia e independencia”.

Destacó que en la Universidad ha encontrado gran disposición para colaborar con las tareas del INEGI, desde la capacitación y el uso de espacios para la actualización del personal, hasta el apoyo de  medios de difusión en el fomento de la cultura, así como el uso de la información estadística y geográfica.

Por su parte, José Manuel Orozco Plascencia, director de esta Facultad, habló de los logros del plantel, como una matrícula de más de 800 alumnos, el hecho de que las y los profesores-investigadores duplicaron su productividad académica y los profesores por asignatura fortalecieron los proyectos de internacionalización al involucrar a más de 5 mil estudiantes mediante clases espejo.

Comentó que la clave de sus logros radica en saber instrumentar los propósitos universitarios así como los planes de estudio, lo que les ha permitido fortalecer el trabajo en academias y responder a los requerimientos de empresas locales, del país y el extranjero.

En estas tareas, dijo por último, el INEGI ha sido indispensable para que maestros y alumnos analicen el comportamiento de la economía y las finanzas y generar proyectos de investigación y publicaciones académicas.

Finalmente, invitó a la comunidad académica y la sociedad en general a las diversas actividades que se estarán realizando del 22 a al 26 de noviembre, destacando la realización de seis conferencias magistrales (una de ellas con Rolando Cordera Campos), dos foros de internacionalización, un panel de diálogo, presentaciones de libros, talleres y dos seminarios de investigación, uno sobre la Cuenca del Pacífico, y otro titulado “Trabajo, género y gobernanza durante la pandemia”, con académicos de las universidades de Guadalajara, Zacatecas y Autónoma de México.

En la inauguración estuvo como invitada especial Esther “Tey” Guitiérrez Andrade, presidenta municipal de Villa de Alvarez.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.