Educación y Cultura

Inauguran las Fisonomías del maestro Francisco Vázquez, en la Pinacoteca

*“Tenemos una responsabilidad, un compromiso como universitarios, de conocer la obra y difundirla, de ser replicadores de la obra del maestro Francisco”: Christian Torres Ortiz.

Este fin de semana, la Pinacoteca Universitaria abrió sus puertas a la exposición “Fisonomías. Narrativas de vida de Francisco Vázquez”, con obra en la que se refleja no sólo la exactitud en los rasgos de las personas que pinta, sino la esencia y el alma en cada una de sus expresiones. La muestra, que se compone de 38 cuadros, estará abierta desde este tres de diciembre y hasta marzo del 2022.

En el acto inaugural, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dijo que “rendimos más que un homenaje, un agradecimiento al maestro Francisco Vázquez Guzmán por todo el legado artístico tangible e intangible que define su vida”. También agradeció a la familia del artista por permitirle a la Universidad ser la institución que albergue esta muestra y que a través de ella pueda ser difundida y apreciada.

“Tenemos una responsabilidad, un compromiso como universitarios, de conocer la obra y difundirla, de ser replicadores de la obra del maestro Francisco”, agregó.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, dijo en su turno al micrófono que esta exposición está dedicada “a uno de los grandes artistas plásticos del estado; la segunda mitad del siglo XX no puede entenderse sin las manos, sin la sensibilidad y la sapiencia del maestro Francisco Vázquez, junto con una constelación muy importante de creadores”.

Ramírez Vuelvas recordó que la creación de la Escuela de Artes y Oficios y la Fundación del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, fue en parte gracias al homenajeado. El funcionario universitario recordó también obras como los salineros y los murales religiosos creados por Francisco Vázquez.

Por su parte, Griselda Vázquez Camarena, hija del artista plástico, agradeció a todos los involucrados en esta exposición “que reconoce no sólo su gran el aporte al arte en Colima, también al valioso y extraordinario artista y ser humano que es y quien a pesar de haber dejado a un lado la pintura para dedicarse en cuerpo y alma a la docencia, la cual ejercicio por más de 40 años, no dejó su pasión por las bellas artes”.

Vázquez Camarena recordó cómo fue su infancia y juventud mientras su padre pintaba: “Una casa donde la música clásica y la ópera sonaban, mientras su padre pintaba. Desde que tengo uso de razón, mi vida y la de mi familia ha transcurrido entre música clásica, óperas, dibujos, retratos, paisajes, pinceles, estuches, caballetes, óleos, aceites, linos; reparaciones con cola de conejo, linaza y blanco zinc. Tantos sonidos, colores, olores, texturas agradables y desagradables, que hasta la fecha traen muchos recuerdos de la infancia y juventud. La casa es toda una galería, como la que ustedes podrán ver ahora”.

“Gracias papá por ser nuestro guía y ejemplo, por mostrarnos el camino recto que los hombres buenos siguen y por dar todo por nosotros”, finalizó.

Durante la inauguración, el rector hizo entrega de un reconocimiento al maestro Francisco Vázquez, por su distinguida trayectoria y amplia producción plástica en Colima.

Esperanza Camarena Hernández, esposa del expositor, y sus hijos María de los Ángeles, Francisco y Griselda, acompañaron a Francisco Vázquez durante esta noche.

Por parte de la Universidad estuvieron presentes Joel Nino Jr., Secretario general; Blanca Liliana Díaz Vázquez, Presidenta del Voluntariado Universitario; los exrectores Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López, Ramón Arturo Cedillo Nakay y Eduardo Hernández Nava, así como Mónica Ríos, presidenta del seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima y los líderes de los diferentes sectores universitarios.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.