Espacio Legislativo

Diputadas locales acusan a Vladimir de generar violencia política de género, ante el Congreso Federal

*Se le podría iniciar “un juicio de procedimiento” ante el CEN de Morena, anuncia la diputada federal Lorena Villavicencio; vendrá a Colima. = Claudia Yáñez: “no puedo tolerar, ni cruzarme de brazos ante este tipo reprobable comportamiento

Una nueva “tormenta política” se avecina en la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, una vez que las diputadas locales, Claudia Aguirre Luna y Jazmín García, denunciaron ante el Congreso Federal y su Bancada “la violencia política de género” que ha realizado en su contra Vladimir Parra Barragán, Coordinador de la bancada local de Morena en el Congreso de Colima.

Ambas legisladoras ofrecieron una conferencia de prensa a medios de comunicación de circulación nacional en los patios del Congreso Federal acompañadas por las legisladoras federales colimenses Claudia Yáñez y Gricelda Valencia, y con la participación de Silvia Lorena Villavicencio Ayala quien es integrante de tres Comisiones Legislativas: Derechos Humanos, Justicia y de Gobernación.

En la conferencia de prensa, las diputadas locales independientes, quienes fueron rechazadas por Vladimir Parra como integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena, denunciaron que el también Coordinador de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso colimense “es el responsable” y “principal agresor” hacia ellas, lo cual ya fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Colima y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por tratarse de violencia política de género”.

La diputada Claudia Aguirre señaló que después de renunciar a la bancada “recibimos amenazas por el simple hecho de no ceder al capricho de alguien más, es infame que dentro del Congreso del Estado se expidan más pleitos que leyes. El pasado el 16 de enero presentamos una denuncia ante derechos humanos por la violencia política que hemos sufrido”.

Agregó que “solicitamos nuestra reincorporación (a Morena) y pedimos a nuestro coordinador, Vladimir Parra Barragán, y lo único que hemos recibido es un rechazo, discriminación y castigo y por si fuera poco, propició más amenazas a través de los diferentes medios de comunicación de Colima”.

Asentó que tanto ella como Jazmín García fueron rechazadas por Vladimir Parra, quien les señaló que el argumento utilizado fue que “no ha recibido indicaciones del nacional (Comité Ejecutivo de Morena) y que debemos de pedir una disculpa pública a él y al pueblo de Colima, así mismo votar a favor, sin previo análisis técnico, ante cualquier iniciativa del Congreso y dejando a un lado la cuarta transformación, actuando visceralmente y siguen denostándonos , culpándonos de las alianzas (con el PRI) que ellos hicieron”.

Aseguró que Parra Barragán pretende “una guerra mediática hacia nuestras personas y no exigir el cumplimiento de campaña que hicieron”.

En tanto, Jazmín García, ex coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Legislatura Local, expresó que la violencia política de género es una realidad en el Congreso de Colima.

“Fui coordinadora de la bancada durante 50 días y fui acusada de peculado, de malos manejos del dinero público, y de otros tantos delitos, pero ninguno fue acreditado. El objetivo era claro: denostar y quitarme el poder, desacreditar mis actividades donde hubo un daño personal y familiar”.

Agregó que también fue afectado el partido y la sociedad.

“Se nos prohibió hablar con compañeros hombres de diferentes partidos, se burlaron de nosotras, se decía incluso que manteníamos reuniones secretas cuando eran reuniones en el Congreso para trabajo legislativo, incluso se nos callaba a gritos para que los hombres pudieran manifestarse (…) dicha violencia puede ser psicológica, verbal y el diputado Vladimir Parra Barragán fue el principal agresor que estuvo todo el tiempo coludido con otros compañeros para hacer quedar mal el trabajo que veníamos realizando”.

REPRUEBAN DIPUTADAS FEDERALES

Previamente, las diputadas federales Lorena Villavicencio y Claudia Yáñez Centeno, adelantaron que no permitirán se siga ejerciendo violencia política en contra de las legisladoras colimenses, Claudia Aguirre y Jazmín García.

Claudia Yáñez aclaró que “no puedo tolerar, ni cruzarme de brazos ante este tipo reprobable comportamiento (…) permitir que quede impune la violencia política contra las mujeres, es promover su realización como costumbre”.

En tanto, Lorena Villavicencio fue más allá y anunció que en los próximos días estará en Colima para tratar el asunto ante las autoridades y adelantó que al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional “se le iniciará a Vladimir Parra Barragán un juicio de procedimiento por la violencia de género que ha ejercido en contra de las compañeras diputadas”.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.