Espacio Legislativo

Pide la Comisión Permanente reforzar programas de salud mental

*Avaló dictamen con punto de acuerdo de la Segunda Comisión sobre el tema 

*Debemos ser capaces de responder rápidamente en esta área: diputada Terrazas Baca (PAN)

En votación económica, la Comisión Permanente aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a reforzar los programas de salud mental, particularmente los protocolos en materia de prevención y atención del suicidio.

El suicidio, cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años, y el 77 por ciento de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos.

Cada año, dijo, cerca de 703 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. “Es una tragedia que afecta a las familias, comunidades y países porque tiene efectos duraderos para los allegados de la víctima”.

Mencionó que ello ha llevado al incremento preocupante en el consumo de antidepresivos y ansiolíticos, lo que prende focos rojos, toda vez que ha venido acompañado de un aumento en el número de suicidios.

Estaríamos ya no solamente ante un problema de salud mental, sino frente a un problema de salud pública. Esta situación debe ser atendida inmediatamente por las autoridades federales y locales, afirmó.

Terrazas Baca expuso que se está ante una crisis mundial agravada por el confinamiento y disminución de la movilidad producto de la pandemia. Desde el Legislativo y el Estado “debemos ser capaces de responder rápidamente para salvaguardar la salud mental de la gente que está pasando situaciones inéditas. Es fundamental que juntos hagamos todo lo posible para regresar lo antes posible a una estabilidad emocional que tanto urge”.

Añadió que, de acuerdo con el Inegi, en 2021 sucedieron siete mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7 por ciento de total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada cien mil habitantes.

Especificó que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que presentan 10.7 decesos por esta causa en cada cien mil jóvenes.

Las entidades de mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada cien mil habitantes, dijo, son Chihuahua, con 14.0; Aguascalientes, 11.1 y Yucatán, 10.2.

Previamente, la Mesa Directiva de la Permanente informó que recibió solicitud de la presidencia de la Segunda Comisión de Trabajo para retirar del orden del día los dictámenes de la instancia, enlistados con los números 1 y 2 del orden del día.  En acuerdo con los grupos parlamentarios, se obsequió la petición.

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.