Educación y Cultura

Ganan jóvenes medallas de plata y bronce en competencia internacional de Física

*Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima compitieron contra 324 equipos de todo el mundo en la University Physics Competition 2021.

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima obtuvieron medallas de plata y bronce, así como una mención honorífica, en la University Physics Competition 2021, en la que compitieron contra 324 equipos de todo el mundo para resolver, en 48 horas, uno de los dos problemas presentados por el comité responsable de este concurso.

 

La medalla de plata la obtuvo el equipo conformado por Pavel Morales, Ulises Zárate y Diego Corona, quienes estuvieron asesorados por la profesora-investigadora María Elena Tejeda Yeomans. La de bronce fue para Itzelli Salazar, Abigail Márquez y Salvador Herrera, a quienes asesoró el físico Alfredo Aranda Fernández. La mención honorífica fue para Miguel Soto, Victoria Valdez y José Luis Valdez, asesorados por Luis Garza Gaona.

 

El problema que eligieron los equipos que ganaron plata y bronce fue el siguiente: “Impacto de un asteroide en el océano, a mil kilómetros de una ciudad costera”, en el cual debieron calcular la masa mínima requerida para causar un daño importante a la ciudad: “Nos gustó porque tenía más libertad; nos pedían masa y nos decían que iba a caer en el mar a cierta distancia de la costa; entonces podríamos modelar su entrada al océano, cómo caía y cómo dañaría la costa”, dijo Ulises Zárate.

 

Los estudiantes se dividieron las tareas de acuerdo a quién tenía más práctica resolviendo ciertos problemas, revisaron la literatura sobre los peligros del impacto de un meteorito, la masa que se necesita para causar daño, así como los diferentes escenarios que podrían darse con el impacto de este cuerpo celeste. Aunque el problema es el mismo, el comité evaluador calificó, más que el resultado, el camino que siguieron en su solución.

 

El equipo de Pavel, Ulises y Diego propuso un modelo donde el asteroide crearía un cráter sobre el agua y generaría un maremoto: “Cómo se dispersa y se propaga la onda es lo que afectaría la ciudad”, dijeron. En cambio Itzelli, Abigail y Salvador consideraron una onda de aire, “así que tuvimos que crear diferentes modelos, buscar la densidad y la velocidad con la que impactaría el meteorito”, contaron.

La experiencia fue distinta para los participantes, quienes los últimos semestres habían tomado sus clases en línea: “Iniciamos nuestro primer semestre en línea, y así continuamos. Nuestros profesores nos invitaron a participar e hicimos un simulacro para ver cómo funcionaríamos”, comentó Diego Corona. Este simulacro, agregó Pavel Morales, “nos permitió ver a qué área se dedicaría cada quien, porque somos de diferentes semestres y nuestras clases han sido en línea. Pese a ello, nos pudimos reunir para trabajar durante esas 48 continuas y trabajamos bien en equipo”.

 

En esta edición, a diferencia de las otras, compartió Itzelli Salazar, “me di cuenta de que podemos usar la Física para cosas que no nos imaginamos. Cuando vi el problema, me imaginé que un gobernante le preguntaba a un físico-matemático cómo saber cuándo un asteroide puede causar un gran daño y así dar aviso a la población”

Cada año, estudiantes de la Facultad de Ciencias han obtenido medallas de plata y bronce en esta competencia internacional, además de menciones honoríficas.

 

Ellos y ellas le dicen a quienes estudian bachillerato o secundaria, se interesan por la naturaleza y se preguntan por el funcionamiento de las cosas, que “tal vez serían felices estudiando ciencia; no se necesita ser un genio o alguien súper inteligente sino tener conocimientos, saber trabajar en equipo, esfuerzo y disciplina”.

 

Por último, invitaron a más jóvenes a participar en las actividades que desarrolla la Facultad de Ciencias, como el Taller de Mujeres o el Instituto Heisenberg.

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