Opinión

#LaLupa:LaLochoManía

Por: El Equipo

El ex alcalde y ex candidato a gobernador del Estado por Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, se pasea por todo Colima y la región de Jalisco feliz y contento, presumiendo sus refinados gustos como gran empresario colimense y como persona que «no vive de la política». Presumió en redes sociales un paseo en una de sus costosas motocicletas en un viaje que hizo  a Tapalpa Jalisco, en donde hubo mucha diversión

Inmediatamente fue increpado por un cibernauta que le reclamó que «hay políticos que pueden obtener una costosa moto,  cuando hay asalariados que con trabajos pueden adquirir una usada». Para las pulgas de Locho, ese comentario no le fue de su agrado, respondió que no vive de la política, que ha participado por hacerles un favor a quienes lo han pedido participar en candidaturas, pero político no lo es.

Mientras Locho pelea y presume, en el Congreso del Estado la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima presentó una demanda de Juicio Político, que incluye también quienes fueron su tesorero municipal, Armando Zamora González, y la directora de Egresos, Andrea Juárez Cruz, por el desvío de recursos por más de 53 millones de pesos, durante la gestión administrativa 2018-2021.

En la vox populi se habla del tema, aseguran que Locho Morán busca retardar el asunto, por ello «les prestó» momentaneamente sus dos votos a MORENA , a sus dos diputados para que tengan mayoría, pero con el acuerdo de que el expediente de juicio político se vaya a la congeladora. La elecciones serán en el 2024, meses antes tienen que irse abriendo camino y Movimiento Ciudano tendrá que romper el acuerdo con Morena que a nivel nacional buscan una mega alianza con otras fuerzas políticas para la presidencia de la república, o incluso, al no darse acuerdos se irán solos, pero jamás con MORENA.

Por eso Locho Morán festeja desde ahorita y nada de muertito porque trae la bendición de las tradiciones políticas colimenses: no hacerle nada a los políticos aun cuando hayan violado la ley o desfalcado el erario público. Para que pase la solicitud en el congreso tendrían que remover de la comisión de responsabilidades al emecista Nacho Vizcaíno y para que eso pase, habrían que hacer nuevos acuerdos con MORENA si los morenos quieren todo incluida dicha comisión, perderían dos votos y por consecuencia la mayoría. Actualmente hay dos bloques en el congreso del estado, uno conformado por el PRI,PAN y Verde que suman 11 legisladores, el otro conformado por MORENA que cuenta con 9 legisladores, dos de MC, uno del PT, una de Nueva Alianza y una del PES, suman 14.

Además los dos diputados de MC fueron funcionarios en la administración de Locho 2018-2021,  precisamente el periodo en donde se dio ese desfalco millonario no les conviene moverle. Otro factor para que pase la solicitud es que Locho vaya como candidato en el 2024 y que pase también la solicitud de juicio político contra el ex gobernador Nacho Peralta y el extitular de Finanzas Carlos Arturo Noriega, pero para ello restaría dos diputados MORENA que sería MC. Es donde se pondría a prueba  la verdadera capacidad de quienes ganaron abrumadoramente la mayoría en las urnas, de los diputados de MORENA y de quien los coordina. Ahorita todos anda de fiesta, están lanzando los cohetes porque no se ha llegado el momento del cobro de facturas, esas que se pagan con IVA e intereses, ya les llegará el momento de recoger las varas.  Al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.