Educación y Cultura

Escribir sobre educación es un compromiso político e intelectual: Juan Carlos Yáñez

*El universitario señaló que la escritura en medios de comunicación es un vehículo extraordinario para intentar, desde esa trinchera, construir otra educación. Lo anterior en la presentación de su último libro, en la UdeC.

El académico universitario Juan Carlos Yáñez Velasco presentó su libro “Diario de Educación”, en el marco de los festejos por el 37 Aniversario de la Facultad de Pedagogía. En su intervención, dijo lo siguiente: “Estoy convencido de que necesitamos un debate público informado sobre educación, con datos e ideas que nos permitan sustentar las políticas en evidencias y no en ocurrencias”.

Quienes comentaron la obra son la egresada de la carrera de Pedagogía y promotora de la lectura en el estado, Andrea Portillo Navarro, así como el investigador y académico del plantel anfitrión, Juan Carlos Meza Romero.

En su intervención, Juan Carlos Yáñez dijo que su nuevo libro es fruto del trabajo periodístico de cinco años, así como de una colaboración editorial México – España entre Puerta Abierta Editores, Diario de la Educación y Mágina. Agregó que escribir estos artículos representó un viaje desde su casa, Colima, pensando en un lector que puede estar en cualquier parte de España, México o América Latina.

El investigador dijo que durante un tiempo fue cuestionado por sus colegas sobre el sentido de escribir de educación en la prensa; “me preguntaron el sentido de escribir en ‘El Comentario’ o en ‘Ecos de la Costa’, por ejemplo, pero yo no me lo cuestionaba, porque estoy convencido de que la escritura es una exigencia, un compromiso intelectual, ético, político y pedagógico. Para mí eso está fuera de toda discusión”.

Tras reiterar la necesidad de un debate público bien informado sobre educación, aseguró que “existe un analfabetismo terrible en materia educativa entre quienes toman decisiones en este rubro, por lo que para mí escribir en prensa es una manera de decir ‘aquí está la información’”. En este sentido, destacó que la escritura en medios de comunicación es un vehículo extraordinario para intentar, desde esa trinchera, construir otra educación.

Al comentar la obra, Andrea Portillo destacó la realidad compleja, triste y fatídica que plasma “Diario de educación”; sin embargo, “en sus líneas se lee esperanza. El lenguaje es cotidiano y permite que se acerquen quienes no necesariamente están en el área educativa. Hay textos que van desde datos estadísticos hasta experiencias cotidianas que todos podemos sentir como nuestras”.

El libro permite, continuó, “conocer desde la experiencia en una comunidad de nuestro estado hasta los retos de la educación a nivel Latinoamérica. Nombra las problemáticas y les da un origen, sus causas y consecuencias, no las reduce a los aspectos más comúnmente señalados, como la falta de voluntad política, sino que las liga a situaciones estructurales de la sociedad y cuestiona cuál es el reto que tenemos como sujetos del área educativa y como ciudadanos”.

Juan Carlos Meza comentó que, fundado en 2013 en Barcelona, España, “el proyecto digital ‘Diario de la Educación’ ha ofrecido una mirada libre e independiente al servicio de la educación y bajo la convicción de que es un tema que compete a todos”.

En este sentido, continuó, “dicho proyecto reúne las voces de extraordinarios analistas como Juan Carlos Yáñez para que nos ayuden a entender, desde una mirada crítica, cómo está cambiando la educación”. También resaltó que la obra en cuestión reúne algunos de los textos más significativos que ha publicado el académico en este medio digital de 2017 a 2021; “el texto abre también el espacio de la utopía, ésa que nos hace movernos hacia la resolución de los problemas que nos aquejan y que también se convierte en la defensa ante el conformismo que nos invade de manera alarmante”.

Previo a la presentación del libro, el presidente de la FEUC, Sergio Wong de la Mora señaló que el autor es un ejemplo de la gran calidad de egresados que se han formado en la UdeC, “por su continuada labor de promover el diálogo y análisis sobre los temas educativos más actuales, sobre todo destaco su particular visión, que coloca a la educación como transformadora de las condiciones sociales en nuestro país”.

Finalmente, el director de la Facultad de Pedagogía, Alberto Ceja agradeció la participación de las tres instancias que hicieron posible la presentación: El Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima; la FEUC y la Facultad de Pedagogía. Este evento forma parte de los festejos por el 64 Aniversario del dicha corresponsalía.

 

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.